Sombreros y arlequines para anunciar el Carnaval oscense

Una exposición reúne todos los diseños participantes en el concurso del cartel de este año.

Con el título ‘Da un vuelco a tu vida’, el diseño del oscense Jorge Fuentes se ha convertido en el elegido para anunciar los actos de Carnaval de su ciudad. En él se aprecia la doble faceta de un mismo personaje. En la primera vestido en tonos grises, “más formal”, como explica su autor, y en la otra vestido de arlequín y “en actitud más de fiesta”. Así, Fuentes ha querido reflejar esas “dos caras que todos tenemos y que aparece en estos días, cuando toca disfrazarse y nos transformamos un poco”, explica. El joven ya consiguió un accésit en este mismo certamen del año 2015.


En esta ocasión se ha establecido un galardón especial para la imagen creada por Jesús García, bajo el título ‘El misterio de la Gioconda’, en la que a la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci le coloca un antifaz.


Ambos diseños, junto a los otros seis presentados al concurso del cartel absoluto se podrán ver en la nave 2 del centro cultural del Matadero de Huesca hasta el próximo 14 de febrero. También se exponen las 28 imágenes candidatas al certamen infantil, entre las que la de Paula Borrás ha sido seleccionada como la mejor.


Bajo el título “Es hora de Carnaval”, la niña, de once años y alumna del Pedro J. Rubio, presenta un reloj muy peculiar. “Decidí sustituir los números por diferentes sombreros que pueden pertenecer a disfraces”, explica la propia autora, que ya participó en la edición del año pasado del concurso.


También recibieron su premio, en forma de diplomas y diferentes cheques regalos para gastar en las liberías de la ciudad y en la tienda ‘La casa del pintor’, la propuesta de Cristina Zamboraín, ‘Busca dentro de ti tu propio Carnaval’, y la de Inés Abad y Laura Carruesco, con el título ‘El Carnaval es un juego’. Además, se le ha concedido un accésit al diseño de Julia Juárez y Melisa Pérez, ‘Apaga la tristeza y enciende el Carnaval’, en la que han utilizado plumas fucsias de verdad para realzar el antifaz protagonista de la obra.


Con la inauguración de esta exposición, a la que acudieron varios concejales del Ayuntamiento, que han actuado como jurado del certamen, se dan por inaugurados los actos para festejar el Carnaval en la ciudad, que continúan con la celebración del tradicional Jueves Lardero, este jueves a las 19.00 en la plaza de Luis López Allué.


El momento cumbre del Carnaval oscense será el próximo sábado a las 18.00, cuando se lleve a cabo la tradicional cabalgata por el centro de la ciudad, que este año contará con una participación récord, ya que serán 2.500 personas las que desfilarán por las calles de Huesca. Peñas, amypas, entidades sociales, clubes de tiempo libre o ludotecas lucirán vestidos de bomberos espantapájaros, en busca de ser el grupo más numeroso.


La cabalgata estará coordinada por el director de la compañía de teatro Lagarto Lagarto, Alfonso Palomares, y la asociación La Catalítica se encargará de la animación con un proyecto denominado ‘Los bichos de la noche’, para el que se han utilizado materiales reciclados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión