Palacín urge poner a las personas en el eje de las políticas en Madrid

El diputado del PSOE por Huesca en el Congreso defiende que "eso es lo que han pedido los ciudadanos con sus votos".

Entrevista a Gonzalo Palacín
Entrevista a Gonzalo Palacín

El diputado del PSOE por Huesca en el Congreso, Gonzalo Palacín, ha defendido volver a poner a las personas en el eje de las políticas que se impulsan desde Madrid, ya que eso es lo que han pedido los ciudadanos con sus votos.


"No tenemos tiempo que perder y por eso, desde el PSOE, hemos presentado ya en el Congreso una batería de propuestas cuyo eje son los municipios, el empleo, las políticas sociales y la educación", destaca Palacín en una nota de prensa.


Para el diputado, hay que hacerlo con medidas que garanticen el futuro de los pequeños municipios y preserven la calidad de vida de sus ciudadanos, devolviendo a sus ayuntamientos la capacidad de prestar servicios esenciales como la teleasistencia o los comedores escolares.


Explica, en este aspecto, que una de las iniciativas que ha propuesto el PSOE pasa por derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del PP, que "impide a los ayuntamientos prestar estos servicios, deja en el desamparo a muchos ciudadanos y castiga a las personas que han elegido vivir, por ejemplo, en la inmensa mayoría de los 202 municipios de la provincia de Huesca".


El diputado apunta que el PSOE negociará con los interlocutores sociales un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure empleos en condiciones dignas y recupere la negociación colectiva y, para ello, ha planteado derogar la reforma laboral "que ha generado una nueva clase social, la de los trabajadores pobres".


Otra de las medidas a favor del empleo que el PSOE ha planteado en el Congreso es la subida progresiva del salario mínimo para que alcance en dos legislaturas el 60 por ciento del salario medio neto, que lo igualaría a la retribución mínima suficiente según la Carta Social Europea.


El PSOE también plantea un Ingreso Mínimo Vital para atender a los hogares sin recursos y para erradicar la pobreza infantil y una ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables.


En cuanto a la educación, los socialistas van a retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo que derogue la Lomce e incluirán la universalización de la enseñanza pública entre los 0 y los 18 años.


Además, señala Palacín, los jubilados "no pueden esperar un minuto más", de forma que garantizar las pensiones es otra de las prioridades de los socialistas, reconstruyendo el Pacto de Toledo.


Asimismo, el diputado asegura que su partido cumplirá con su compromiso de "tolerancia cero" ante la corrupción y, en ese sentido, entre las iniciativas planteadas por el PSOE figura la prohibición de indultar en los delitos vinculados a supuestos de corrupción, que también proponen aplicar en los casos de violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión