Olona cree necesario escuchar al territorio antes de desarrollar normativas

El consejero ha mantenido hoy una reunión con alcaldes y representantes de colectivos sociales con el fin de conocer de los propios afectados los "problemas" que afectan a la zona.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del gobierno aragonés, Joaquín Olona, se ha mostrado hoy convencido de la necesidad de "escuchar" al territorio pirenaico antes de poner en marcha normativas que puedan comprometer su evolución y crecimiento en el futuro.


Olona ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión con alcaldes y representantes de colectivos sociales de la comarca del Sobrarbe y del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el fin de conocer de los propios afectados los "problemas" que afectan a la zona.


Durante el encuentro, según informa el gobierno aragonés, el consejero ha abordado con los distintos grupos cuestiones referidas a la política agraria comunitaria, la gestión de los espacios protegidos, la explotación de los recursos turísticos y cinegéticos y el aprovechamiento de la actividad agroalimentaria.


En opinión del responsable político, es necesario "escuchar más" al territorio antes de tomar decisiones de carácter normativo a fin de evitar el riesgo de adoptar "posiciones equivocadas" o de "perjudicar" a los afectados.


En relación a las distintas demandas planteadas por los alcaldes, Olona ha destacado que su departamento había paralizado el plan original de depuración de aguas residuales debido a su carácter "desproporcionado" y ante la necesidad de llevar a cabo un proyecto "más racional" que no obligue a los municipios a realizar esfuerzos económicos "para los que no están preparados".


También se ha mostrado partidario de buscar una solución para la gestión de escombreras que evite trasladar los residuos a largas distancias y posibilite una "gestión local" de los mismos.


Respecto al interés existente en el Sobrarbe por la puesta en marcha de un proyecto de regadío social, actualmente en fase de estudio de impacto ambiental, el consejero ha incidido en la necesidad de llevar esta iniciativa a "dimensiones realistas" que no generen expectativas por encima de las posibilidades reales. 


Los afectados han expresado su preocupación por la situación de los pastos ante la proliferación de ciervos y jabalíes que, además, no se pueden cazar en muchas zonas al estar incluidas en el área de protección del urogallo.


En este sentido, el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, ha manifestado al consejero que los planes de uso y gestión de los espacios naturales protegidos pueden ser "problemáticos".


Para Olona, "es imprescindible que en este ámbito quede muy claro lo que se puede y no se puede hacer, de forma que no haya interpretaciones contradictorias, que son las que más perjudican el desarrollo de territorios que siempre deberían ser beneficiarios de los planes de gestión".


Ha recordado en relación a este punto que uno de los objetivos de su departamento es propiciar que los espacios naturales contribuyan también al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de sus alrededores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión