Ecologistas en Acción invita a conocer los tesoros naturales de la provincia de Huesca

La agrupación prepara este domingo la primera excursión del año, al Salto del Roldán.

Miguel Ortega enseña el centro de interpretación de Salto de Roldán.
Miguel Ortega enseña el centro de interpretación.
Javier Blasco

El primer domingo de cada mes está marcado en la agenda de todos aquellos vecinos de la provincia de Huesca que tengan curiosidad por conocer los ‘tesoros’ que esconde el paisaje altoaragonés. Acercar los diferentes paisajes de la zona es el objetivo de las excursiones naturalistas que promueve la agrupación Ecologistas en Acción. “Nuestro fin es permitir un mayor conocimiento del entorno, porque es más fácil defender aquello que se conoce. Hay especies amenazadas que queremos acercar, para que así exista una conciencia de ello. Además, así damos a conocer la labor que e lleva a cabo desde nuestro colectivo y captamos nuevos colaboradores”, valora Chesús Ferrer, miembro de Ecologistas en Acción.


Hace una década que la agrupación promueve diferentes salidas por la zona, pero este año se ha querido introducir una mayor regularidad, para permitir que la gente pueda organizarse con antelación, sabiendo con anterioridad que el primer domingo de cada mes se celebran estas actividades. Además, también pretenden involucrar más a las cinco asambleas que posee Ecologistas en Acción en la provincia de Huesca –Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Ribargorza y la capital-. En todas las salidas, dedicadas a un público familiar, se cuenta con un experto que actúa como guía durante toda la actividad. “Hay algunas que implican una mayor preparación, porque el recorrido es más exigentes, pero en general, son aptas para niños también”.


En este primer domingo de enero el destino elegido es el entorno del Salto del Roldán, próximo a la ciudad de Huesca. Además de la zona natural, se visitará también el centro de interpretación sobre este paraje en Sabayés, de la mano de Miguel Ortega, técnico de este espacio. Allí, se recorrerá la exposición permanente sobre la información que aportan las plantas del territorio, junto a las muestras fotográficas con el título ‘El retorno del bosque’ y ‘La memoria de los árboles’. También se contemplará en el jardín la evolución de la vegetación a partir de una situación de abandono de campos o incendios de bosques. Tras este recorrido se realizará un taller infantil de fabricación de instrumentos musicales con cañas. Después, se llevará a cabo una excursión por el entorno.


La quedada en la capital oscense es a las 9.30 en el parquín de la piscina Almériz, junto a la plaza de Toros. También hay salidas organizadas desde Monzón, que partirán a las 9.00 de la nave de la Azucarera. El desplazamiento se realizará con coches particulares.


La siguiente cita del programa de excursiones coincidirá con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tiene lugar el 2 de febrero. Cinco días después, el 7 de febrero, se realizará una vista al embalse de San Salvador para conocer su historia y las aves acuáticas invernantes que viven en la zona.


Un paseo en bicicleta por la Serreta Negra en Fraga, el descubrimiento de la planta amenazada Bordera Chouardi en Sopeira o la visita a Los Monegros para conocer las aves estepareas son otras de las doce excursiones que han pensado desde Ecologistas en Acción para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión