DGA y Ayuntamiento exigen una reunión con Rajoy para evitar el cierre del cuartel Sancho Ramírez

“No contemplo otra solución que el presidente del Gobierno reciba al alcalde de esta ciudad”, ha indicado el propio Luis Felipe.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
Cuartel Sancho Ramírez, Huesca
Defensa

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión “urgente” (y no es la primera vez) en la que quieren exigir que se anule la decisión del cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense. “Y no me conformo con que sea una decisión tomada”, porque al final “es una decisión política”, ha explicado Felipe en su comparecencia ante los medios de comunicación junto a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para escenificar la unión institucional.


“No contemplo otra solución que el presidente del Gobierno reciba al alcalde de esta ciudad”, ha indicado el propio Luis Felipe, que no ha recibido respuesta a ninguna de sus peticiones anteriores ni tampoco la obtuvo la anterior alcaldesa, Ana Alós. Ahora, “tiene que escuchar a Huesca no para retrasar una decisión sino para echarla atrás definitivamente”, ha apuntado, especialmente cuando la ha tomado un Gobierno en funciones.


Por su parte, la consejera del Economía, Marta Gastón, también ha denunciado el avance con un gobierno en funciones y resaltó que debe pesar la unión institucional. Por ello, como también escribe Lambán en su carta, exige la “paralización” de esta medida que “rompe el equilibrio territorial anhelado” y por el que trabaja la DGA así como “respeto institucional”. Además, en un momento en el  que Rajoy pide diálogo le solicita lo mismo para escuchar la situación que se plantea en Huesca. Como consejera de Economía, ha resaltado la pérdida de casi 300 puestos de trabajo en la ciudad, además del empleo indirecto que conlleva.


Esta es la reacción política a la información de las adaptaciones orgánicas que afectan a las unidades del cuartel Sancho Ramírez, que se han publicado en la intranet del Ejército, y que se hicieron públicas el pasado día 5. La Unidad de Servicios del Cuartel (USAC) se disuelve y el Grupo de Transportes IX/14 y el Regimiento de Transportes (Cecom) se trasladan a Zaragoza, lo que conlleva el cierre. Ahora, solo falta la publicación Boletín Oficial de Defensa (BOD).


Con todo, la Plataforma de Afectados por el cierre del cuartel, que hace unos meses reunió 13.000 firmas de apoyo, exige a las instituciones una respuesta más contundente y que los principales partidos trabajen en Madrid para paralizar la decisión. La portavoz, Patricia Novo, se pregunta por qué va a recibir Rajoy ahora (después de las elecciones y en un momento más complicado) al alcalde de Huesca cuando no lo ha hecho antes. Con todo, por ahora no se plantean más movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión