Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Una segunda vida para los ordenadores

La ONG Reciclaje Tecnológico repara equipos antiguos para poder donarlos a estudiantes que no cuentan con ellos en casa.

Rosa Calvo 26/12/2015 a las 06:00
Las afortunadas ante los ordenadores reciclados.Rafael Gobantes

Pantallas antiguas, teclados de hace años o ratones que quedaron sueltos. En la ONG Reciclaje Tecnológico todo material es bien recibido en su taller, ubicado en el espacio Zeta del Ayuntamiento de Huesca. Allí, un grupo de unos 20 voluntarios se encargan de recuperar todos esos componentes de segunda mano, algunos aparentemente inservibles, para darles una nueva vida. Es el caso de los primeros ordenadores reparados, que esta semana han entregado a cuatro niñas, alumnas de Educación Secundaria, que no contaban con un equipo en su casa.

Nacho Tebas es el principal responsable de la organización, que empezó a operar en mayo. “Nos encargamos de buscar esos equipos obsoletos, de repararlos en la medida de lo posible, o de ir recopilando componentes de los que quedan completamente desechados, que nos permitan crear uno que sí funcione”, explica a la vez que insiste en el grupo humano que se crea con esta tarea, la implicación de todos los voluntarios.

Así, desde Reciclaje Tecnológico se ponen en contacto con los diferentes centros de la ciudad para conocer qué alumnos carecen de recursos tecnológicos en sus hogares, principalmente de Educación Secundaria, ya que en esta etapa escolar es cada vez más necesario contar con el apoyo de un ordenador para realizar los trabajos.

En esta ocasión han sido cuatro las niñas afortunadas, de diferentes colegios de la ciudad, que recibieron con entusiasmo sus equipos, en un acto celebrado en el espacio creativo La Catalítica, ubicado en la calle Lanuza, y que actúa también como punto de recogida de equipos obsoletos para la ONG.

La concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero, estuvo presente en esta primera entrega de equipos y que reafirmó el compromiso del consistorio con la organización, tanto por su labor medioambiental como social. “Nos supone una gran ilusión ver como el proyecto poco a poco da unos frutos”, aseguró, y añadió que se ha firmado un plan con ellos por el que todos los equipos que se queden obsoletos en el ayuntamiento se donen a Reciclaje Tecnológico, en vez de llevarse al punto limpio.

Además, ceden un aula para del espacio Zeta, gestionado por el área de Juventud del Ayuntamiento, y dedicado especialmente al ocio de los adolescentes, en el que se reparan los ordenadores donados y también se dan clases de informática, todo impulsado desde la organización.

La formación es otro de los pilares de la ONG, ya que sus voluntarios, estudiantes de informática en su mayoría, realizan diferentes talleres para los usuarios del espacio Zeta. “Además de la satisfacción de hacer algo útil para la sociedad, también te permite estar en contacto con otros informáticos y seguir al día de todo, aunque no trabajes”, comenta Ignacio Claver, que con Paula Felipe son desde hace unos meses los principales responsables de la parte de formación de la ONG.

Juntos admiten dedicar cada vez más tiempo, “unas nueve horas semanales últimamente”, a todo lo relacionado con la organización, que esperan siga creciendo tanto en la gran familia de su voluntariado como en el número de equipos a los que se les puede dar una nueva vida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual