Los escolares oscenses descubren la técnica para pintar retablos

?El Museo Diocesano ofrece un taller donde los alumnos aprenden a trabajar con pan de oro.

Los escolares oscenses descubren la técnica para pintar retablos
Los escolares oscenses descubren la técnica para pintar retablos

Resulta curioso crear un retablo en pleno año 2015, pero esta es, sin duda, la parte estrella del taller 'Y tú...¿qué pintas?', que ofrece el Museo Diocesano de Huesca, y del que pudieron disfrutar el martes y este miércoles los alumnos de primer curso de Educación Secundaria del IES Pirámide, dentro de sus clases de plástica. Medio centenar de escolares, repartidos en las dos jornadas han podido conocer la sala de arte medieval del museo, y más tarde, elaborar ellos uno propio a través de un taller didáctico.


Sin duda, lo más peculiar de esos 'talleres de maestros' y donde los jóvenes más han tenido que demostrar su destreza, ha sido a la ora de pintar utilizando pan de oro, una técnica muy utilizada antiguamente que consiste en colocar finísimas láminas doradas sobre la superficie de determinados elementos artísticos. En este caso, dos retablos elaborados al unir las imágenes pintadas por cada alumno.


Como referencia para el posterior taller, la visita por el museo comenzaba con un recorrido por las salas de arte medieval, con especial interés a la colección de pintura hispano-flamenca para poder conocer de primera mano la historia, el estilo y la técnica que se utilizaba para la elaboración de estas tablas. La visita de este miércoles contó además con al presencia del restaurador y colaborador del museo Blas Matas, que explicaba a los alumnos de una manera muy práctica el proceso de ejecución de una de las pinturas.Talleres para todas las edades

Al igual que este taller, el Museo Diocesano de Huesca ofrece diferentes actividades enfocadas a los colegios, adaptadas a las diferentes edades de los escolares, y que se pueden concertar llamando al 974231099 o contactando con patrimonio@diocesisdehuesca.org.


En estos, se introduce a los alumnos en la identificación y conocimiento del arte cristiano, ubicándolo dentro de los grandes periodos o estilos de la Historia del Arte, y presentando sus imágenes, su iconografía, los objetos litúrgicos y el significado de las representaciones arquitectónicas, pictóricas y escultóricas con su indumentaria y cromatismo.


Para los alumnos de educación infantil se ofrece una visita guiada con la realización de una ficha didáctica, con el título de 'La cigüeña Lorenza'. También enfocada a los más pequeños de los centros y a los de primaria, el taller '¿Quién es quién?' les introducirá en la iconografía.


La arquitectura, la pintura medieval y la escultura son las protagonistas de sendos talleres, que se adaptan al nivel escolar, ya que se enfocan desde a alumnos de Primaria hasta a los de Bachiller. Al igual que uno dedicado a los códices en miniatura, incunables y libros de imprenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión