Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

​Izal regresa a Huesca convertido en revelación

Después de llenar festivales, el grupo actúa por tercera vez en El Veintiuno.

Rosa Calvo. Huesca 12/12/2015 a las 06:00
Etiquetas
Izal

Apenas unos días después de ponerse a la venta, las entradas para poder ver en directo a Izal en el Veintiuno quedaron agotadas. La sala oscense sigue en plena celebración de su quinto aniversario, y la actuación del grupo este sábado es uno de los platos fuertes. En el pequeño pub, lleno para la ocasión, se congregarán aquel medio centenar de espectadores que ya estuvieron hace más de tres años en el primer concierto de Izal en Huesca, con los que han ido conociendo al grupo en estos años de éxito exponencial para la banda, que les ha llevado a llenar los escenarios de muchos festivales como el Arenal o el Decode.

“Para nosotros supone algo así como una vuelta a los orígenes, a cómo empezamos, en El Veintiuno, un bar muy pequeño pero a la vez muy grande, que desprende ilusión y el amor por la música de su propietario. Nosotros no nos olvidamos de que esa fue nuestra realidad hace no mucho y cuando vimos que teníamos la opción de volver, no lo dudamos”, explica Mikel Izal, vocalista y compositor de la banda.

En el grupo recuerdan con cariño esa primera noche sobre el pequeño escenario de El Veintiuno, en un lluvioso fin de semana. En su segunda visita, en diciembre de 2014, fue necesario añadir una nueva fecha, un día después de la original, por el éxito de la primera, y ya en esta tercera, consagrados, las entradas duraron apenas unos días. Las dimensiones del local les llevarán a reducir y adaptar la espectacular escenografía preparada para la gira de su último disco, ‘Copacabana’.

“A pesar de ello vamos a seguir el mismo repertorio que en el resto de los conciertos, repasando todas las canciones del nuevo disco y con algunas de las que más gustan de los anteriores”, dice el cantante, que presenta su espectáculo como “enérgico” para aquellos que no lo hayan disfrutado todavía.

El grupo no se esconde al señalar que su nuevo disco, ‘Copacabana’, es del que más orgulloso se sienten y les cuesta quedarse con algún tema en concreto. “Desde la propia ‘Copacabana’, ‘El baile’, ‘Pequeña gran revolución’, todas están generando una buena respuesta”, dice su autor, aunque matiza que esta última, dedicada a su sobrina, es la más emocionante de interpretar para él.

El cantante no quiere oír ni hablar de perder su esencia, y dice “no entender” la pregunta de que si teme que el éxito les convierta en algo así como un producto comercial. “Si comercial quiere decir vender muchos discos, no lo veo un problema. Mi trabajo siempre va a ser encerrarme en mi casa a componer y vamos a intentar seguir investigando para poder encontrar nuevos sonidos, pero siempre fieles a nosotros mismos. Nuestra forma de gestionar las cosas va a seguir igual”.

Por ahora, se centran en disfrutar del momento que están viviendo, ya que define como “felicidad” el poder ver a tantas miles de personas cantando sus letras. “Antes de todo esto, cuando yo trabajaba de ingeniero al ir al trabajo elegía aquella música que me hacía sentir bien, que me alegraba. Ahora nos hace felices ver que otra gente nos elige a nosotros y se identifica con lo que transmitimos”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual