Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Huesca

Las mejores tapas de Huesca vuelven a los bares

​Durante el fin de semana se servirán las propuestas ganadoras del certamen comarcal.

Rosa Calvo. Huesca Actualizada 11/12/2015 a las 11:25
Etiquetas
'Gyoza de calabaza y papada con su jugo picante', la mejor tapa.

La 'Brocheta de algodón de azúcar' del Café Bar Oscense, 'Ecurtido' en La Catalítica o 'La Pera Limonera' en El Da Vinci son algunas de las propuestas ganadoras en las diferentes categorías del concurso comarcal de Tapas de Huesca, celebrado el pasado mes de noviembre en la capital oscense, Bolea, Plasencia del Monte y Siétamo. Aquellos que no pudieron disfrutar de ninguno de estos cuatro selectos bocados, ni otros de los catorce que han recibido alguna de las distinciones del certamen gastronómico, o bien quieren volver a degustarlos, podrán hacerlo durante este fin de semana, ya que los restaurantes ganadores ofrecerán sus propuestas.

De entre los 90 establecimientos participantes, y sus 169 propuestas, 'Gyoza de calabaza y papada con su jugo picante' del restaurante El Origen se alzó como la mejor, según el jurado del concurso y será la que representará a la comarca de la Hoya de Huesca en el concurso provincial del próximo año.

Beatriz Allué es la copropietaria el restaurante, y creadora de la propuesta junto a su socio Óscar. “Nos surten tres huertos ecológicos, y en uno de ellos había mucha producción de calabaza, por lo que pensamos que tenía que ser uno de los ingredientes. Lo complementamos con la papada, más grasa, y le dimos un toque oriental con la salsa agridulce y la presentación en gyoza”, explica Allué, que no se esperaba llevarse el premio principal, por el contraste de sabores y la salsa picante, no aptos para todos los paladares, aunque sí aspiraba a algunas de las categorías. Pero eso no quita que hayan acogido con gran alegría la distinción, por la que llevaban compitiendo cinco años, desde que abrieran el resturante, ubicado en la plaza del Justicia de Aragón de la capital oscense.

A pesar de que El Origen es un restaurante y su zona de barra es reducida, los días del certamen se vivieron con gran intensidad en el establecimiento. “Es una manera de atraer a un público diferente, darte a conocer, y además supone una manera de salirte de la rutina, de hacer otras cosas”, explica la restauradora, aunque matiza que en la cocina de su restaurante es difícil aburrirse, ya que se modifica el menú dos veces por semana.

Este sábado y domingo se podrá disfrutar de nuevo de la tapa ganadora en El Origen en horario de 13.00 a 16.00, a un precio de 2 euros sin bebida.
 

Catorce propuestas ganadoras

Pero además de esta innovadora propuesta, considerada la mas completa, el certamen contó con diferentes categorías para facilitar la tarea del jurado. En estos se valoraban aspectos como la técnica, los sabores y también los ingredientes. Todas ellas volverán a estar en los mostradores de sus establecimientos creadores durante el sábado y el domingo.


Así, la mejor tapa vanguardista fue la 'Brocheta en algodón de azúcar' del Café Bar Oscense y la mejor tradicional, 'Hamburguesita del salmorejo del Huesca', de La Corralaza.

Respecto a sus ingredientes, la mejor tapa elaborada con longaniza de Graus fue el 'Steak Tartar de longaniza de Graus', que se sirvió en el Restaurante G&M de Siétamo, la propuesta con ternasco de Aragón IGP que más gustó al jurado fue 'AtajoTA', del Hotel Abba Huesca, y elaborada con productos agroalimentarios de la Hoya de Huesca fue 'Hamburguesita de Ternasco de Aragón IGP: carne de ternasco de Aragón IGP al curry con patatas panaderas', del Nalú & Companý de Huesca.

También se premió a la mejor propuesta elaborada con Cerveza San Miguel/Mahou -patrocinadores del evento-, que fue para 'Croqueta líquida de longaniza de Graus con cerveza San Miguel', del Café Bar Oscense, y la elaborada con vino Viñas del Vero -colaborador también-, que fue 'Panecillo borracho del Vero relleno de Pollo guisado', que se sirvió en el Aitor Tilla.

Además, el jurado consideró que el mejor conjunto de tapas era el que se ofrecía en el Prímula Café, que presentó al concurso 'Costilla 70ª, duxelle trufada, apionabo y Granny Smith' y 'Mollejas de pato, pesto de almendras y teriyaki de Martini Rojo'. Aunque también convenció la propuesta del Café Bar El Punto, por sus tapas 'Ternasko-nipón' y 'Boody-ñam', que fueron merecedoras de un accésit concedido por el jurado.

Durante los días del concurso se llevó a cabo una votación popular en todos los establecimientos, en la que los clientes podían votar su propuesta favorita, que resultó ser 'La Pera Limonera', del DaVinci, que tuvo más de 30.000 votos. Y la mejor tapa digital, premiada a través de las redes sociales, fue 'Encurtido', de La Catalítica, que acaba de abrir sus puertas.

Respecto al servicio, el hotel Pedro I fue elegido como el mejor, y el premio que otorgaba Coca-Cola -patrocinador- fue para 'Raviolis fritos de castañas, coco y espinacas con salsa agridulce de ñoras', que se sirvió en el Restaurante Bistró Infusia de Huesca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual