Arrancan las obras en la estación de Tardienta para mejorar el tráfico de servicios regionales

Crefco espera que esta actuación permita recuperar los enlaces entre la zona oriental y Huesca, que se perdieron con la llegada de la alta velocidad en 2002

Las máquinas están levantando parte del andén para acometer la adaptación de una de las vías
Las máquinas están levantando parte del andén para acometer la adaptación de una de las vías
Javier Broto

La llegada de la alta velocidad en 2002 a la línea Zaragoza-Huesca –aunque el AVE solo circule a 200 km/h como máximo– dejó también damnificados, especialmente los servicios regionales. Y es que en la estación de Tardienta, dos de las tres vías de ancho ibérico o convencional (1.668 mm) pasaron a ser de ancho estándar europeo (1.435) para que pudiera circular el Ave. Como consecuencia, se perdieron los enlaces entre la línea de la zona oriental (Sariñena-Monzón-Binéfar) y Huesca, y además se agravaron los problemas en caso de avería ya que no se podían cruzar dos trenes regionales o de mercancías al haber una sola vía.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comenzado ya las obras para solventar esta anomalía mediante la adaptación de la vía 2 de la estación de Tardienta para que haya dos vías de trenes regionales con andén, lo cual permitirá mejorar la explotación de estos servicios y ampliar los tráficos, sufrir menores repercusiones ante posibles incidencias en el trayecto Tardienta-Huesca al facilitar los cruces de trenes de pasajeros y, además, se abrirá la puerta a recuperar los enlaces entre Huesca y la zona oriental de la provincia.

Los trabajos ya fueron adjudicados en noviembre de 2016 a Tecsa Empresa Constructora por 760.000 euros y un plazo de tres meses. Pero su ejecución no había comenzado aún y ha coincidido casualmente con una reciente incidencia que denunció la Coordinadora por la reapertura de la línea Canfranc-Oloron (Crefco) el 27 de abril, después de que una avería en el cambio de agujas de la estación de Tardienta causara retrasos en cadena en los servicios procedentes de Huesca, Zaragoza y Lérida.

Las obras consistirán en la sustitución de las traviesas de ancho estándar por nuevas polivalentes, el desmontaje de los desvíos de este tipo de ancho y otras operaciones de adaptación en vía, catenaria, instalaciones de seguridad y el enclavamiento.

Desde Crefco, Luis Granell valora muy positivamente esta actuación «porque era un despropósito que hubiera dos vías de ancho europeo para que pase un solo Ave al día por sentido, y en cambio una sola vía de ancho ibérico para los diez servicios por sentido que hay entre Zaragoza y Huesca y entre Zaragoza y la zona oriental hasta Lérida». Y recuerda que este problema solo se plantea en Tardienta ya que en Villanueva, Zuera o San Jorge (Almudévar) hay dos vías para regionales y mercancías y otras dos para el Ave «porque como allí no paran los servicios de alta velocidad, ya se construyeron lejos ya que no hacía falta que hubiera andén para pasajeros».

Además, Granell confía en que, una vez acabadas las obras, Renfe aproveche los cambios horarios de otoño para programar los trenes procedentes de Sariñena, Monzón y Binéfar con los de la línea Zaragoza-Huesca «y recuperar la conexión ferroviaria de la capital con la zona oriental».

Nueva pasarela adaptada

Por otra parte, el ADIF también cumplirá una larga demanda social y política de Tardienta con la construcción de un paso adaptado en la estación. Por ahora, se desconoce la inversión necesaria y la fecha de obras, pero el compromiso es «firme» y ya se está trabajando en la redacción del proyecto que incluye la instalación de un ascensor, según fuentes de la empresa ferroviaria.

El municipio lleva varios años reivindicando la necesidad de crear este paso adaptado, indispensable para que las personas con movilidad reducida tengan la posibilidad de acceder por sí mismas a las vías 2 y 3. Hasta ahora, solo pueden hacerlo con la ayuda de varias personas. De hecho, hay que utilizar un paso subterráneo con escaleras de subida y bajada, imposible de sortear para alguien que se desplace en silla de ruedas o tengan dificultades para caminar, como recuerda el alcalde, Agustín Segura, «satisfecho» con la actuación anunciada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión