Los voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe dejan de acudir a incendios y accidentes

Los 45 miembros de la agrupación han entregado este miércoles sus equipos en el parque de Boltaña argumentando que con el nuevo decreto de la DGA tienen que actuar bajo la supervisión de un bombero profesional del que carece la Comarca

Los voluntarios han entregado sus equipos en el parque de bomberos de Boltaña
Los voluntarios han entregado sus equipos en el parque de bomberos de Boltaña
Javier Broto

Los voluntarios de Protección Civil del Sobrarbe han renunciado por escrito este miércoles a seguir prestando servicio en incendios o accidentes de tráfico como consecuencia del nuevo decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero regulando la organización y funcionamiento de estas agrupaciones en Aragón y que obliga a que haya un bombero profesional como responsable directo para poder actuar en emergencias, una categoría profesional de la que carece la Comarca.

“Los responsables ahora de que vayamos a un siniestro y podamos hacer algo mal somos nosotros y no podemos asumir eso ni jugarnos el pan de nuestras familias haciendo algo que además es voluntario”, ha explicado Luis Lanau, presidente de la agrupación, quien ha asegurado sentir “un profundo pesar por tener que abandonar nuestra labor que con tanta pasión y dedicación hemos hecho durante muchos años”.

Los 45 voluntarios han entregado sus equipos personales de intervención en el parque de bomberos comarcal de Boltaña “porque no tiene sentido que tengamos un material del que ya no podemos hacer uso”, y también han registrado un escrito para suspender el convenio que tenían firmado con la Comarca de Sobrarbe para realizar guardias en el parque de Boltaña y los subparques de Torla y Plan. A su juicio, era un buen sistema de trabajo “porque ya se sabe que en un incendio, es mejor llegar 5 minutos después de que se produce a hacerlo media hora, que es lo que se tarda desde Boltaña a cualquier sitio de la comarca”.

Gracias a este acuerdo, había cinco personas que complementaban cada día a los cuatro técnicos de Protección Civil cubriendo cualquier emergencia de 22.00 a 8.00 de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Percibían 100 euros por cada semana de guardia y 16 euros por cada hora de intervención. “Hemos querido restringir el convenio para que no nos sigan pagando ese dinero. Porque nosotros estamos allí para ayudar en la comarca, no por intereses económicos”, ha dejado claro.

Antes de que entrara en vigor el decreto, la agrupación actuaba en todo tipo de emergencias. De hecho, en 2017 realizaron 108 intervenciones. Sin embargo, en lo que va de año no han realizado ninguna actuación. El pasado día 12 de enero, desde el 112 les avisaron de un incendio de un garaje en Broto pero no actuaron por lo que tuvieron que activar a los bomberos de la Comarca del Alto Gállego. Por ello, denuncian que esta situación “pone en riesgo desde el día de hoy la integridad de las personas y bienes de Sobrarbe”.

Desde la agrupación, creada hace 25 años, ven “lógico” que se requiera la coordinación por parte de un bombero profesional y por ello defienden que la Comarca de Sobrarbe recalifique los puestos de las cuatro personas trabajadoras del Servicio de Protección Civil como bomberos “porque desde hace muchos años ejercen de hecho estas labores después de superar un concurso-oposición con pruebas físicas y temario teórico-práctico correspondientes a bomberos”, afirman. Dejan claro que es la institución la que tienen que crear ahora una Asociación de Bomberos Voluntarios si le interesa.

Los voluntarios critican la actitud de la Comarca de Sobrarbe ya que pese a sostener que no tienen competencia en bomberos, ha recibido distintas ayudas por ello y citan varios ejemplos como UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), los planes de concertación económica comarcal y municipal de la DPH que en 2017 asignaron 113.834 euros para el servicio de extinción de incendios; las tasas con las que grava a los ayuntamientos por este servicio. “Ejemplos, a nuestro entender, de posibles irregularidades administrativas y del manejo interesado e irresponsable de este asunto por las que alguien debería responder", manifiestan.

Rechazan depender de otra comarca

Por su parte, el presidente comarcal, Enrique Campo, ha lamentado que los voluntarios no hayan aceptado la oferta que les hizo la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón el pasado 28 de diciembre de quedarse bajo la supervisión de un bombero profesional de otra comarca.

En respuesta a su petición de profesional a los cuatro trabajadores de Protección Civil, Campo aseguró que la Ley de Racionalización aprobada por el Gobierno central lo impide «porque no tenemos la competencia para tener un servicio de bomberos».

La Comarca de Sobrarbe ha remitido una carta a la Dirección General de Interior explicando en qué condiciones se queda ahora la zona «para que movilicen a quien crean conveniente en caso de alguna emergencia porque aunque no hay tantas, hay que tener servicio». Además, han convocado este jueves una reunión informativa con los ayuntamientos.

Enrique Campo espera que se acelere el anunciado consorcio provincial que tienen previsto crear la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón para dar una solución a estas carencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión