40 horas después de las campanadas

El primer bebé altoaragonés del 2018 se ha hecho esperar. Gabriel nació en la tarde del día 2 en el hospital San Jorge

Gabriel, con sus padres, Cristina y Félix, en su habitación del hospital San Jorge
Gabriel, con sus padres, Cristina y Félix, en su habitación del hospital San Jorge
Verónica Lacasa

El primer altoaragonés del año se ha hecho esperar. Gabriel Abío Fernández nació en el hospital San Jorge 40 horas después de que dieran las campanadas. El día 1 no se produjo ningún alumbramiento en los centros sanitarios públicos de la provincia (Huesca, Barbastro y Jaca) y hubo que esperar a la tarde del 2. Eso sí, en poco más de 15 minutos llegaron al mundo dos niños en el paritorio del hospital oscense.

A Gabriel, hijo de Cristina y Félix, que pesó 3.950 gramos, lo esperaban para el 27 de diciembre, pero finalmente sus padres pasaron tranquilamente la Nochevieja y el Año Nuevo. "Se ha hecho de rogar, pero por fin ha nacido", ha comentado la madre, que pasó la fiesta de fin de año con "un gripazo brutal, con fiebre y malísima". A las 23.00 del día 1 empezaron las contracciones, aunque no llegó al hospital hasta las 6.00 del martes. Finalmente, Gabriel nació a las 16.45. "Lo esperaba antes del 27, pero no ocurrió así. El parto fue corto pero intenso, como todos", ha indicado Cristina, que ya tiene una hija de 8 años. Los padres son de Barbués y Grañén pero residen en Almudévar.

Una abuela mediática

Gabriel y sus padres tendrán un buen recuerdo de este día, pero no son los primeros miembros de esta familia que se han convertido en noticia por un parto. La abuela materna, Charo Cabanillas, ya salió en los periódicos en febrero de 2001 por ser la primera mujer que daba a luz a su hijo con anestesia epidural en el hospital San Jorge. Este niño tiene ahora 17 años y es tío de Gabriel.

Lo ocurrido este año en Huesca con el primer bebé del año rompe la media estadística de nacimientos. Solo en el hospital San Jorge nacen entre 680 y 700 al año, es decir, casi dos bebé por día. "Esto va por temporadas. Hay días sin ningún niño, y en otros puede haber hasta siete nacimientos", ha explicado la pediatra María José Calvo, quien ha indicado que Gabriel está perfectamente. «Es muy grandote y no tiene ningún problema».

Cristina y Rubén, con Rubén, el segundo niño nacido en 2018 en el hospital San Jorge, apenas 15 minutos después

Apenas 15 minutos después venía al mundo en el mismo centro Rubén Molina Ropero, hijo de Rubén y Cristina, de Huesca y que pesó 2.800 gramos. Ella compartió paritorio con la madre de Gabriel, y en su caso se adelantó el parto 20 días. Un buen regalo de Reyes Magos para las dos familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión