El 2018 llega al Pirineo con más nieve

Las precipitaciones, generalizadas en todas las comarcas del norte de la provincia de Huesca, obligan a usar cadenas en puertos de montaña de la red principal y secundaria

Más nieve en el Pirineo
Más nieve en el Pirineo
José María Ciria/Espacio Portalet

El 2018 ha llegado al Pirineo con más nieve. El primer día del año se han repetido las nevadas y, aunque no han sido tan intensas como las de la semana pasada, han provocado incidencias en numerosas carreteras de la red viaria del Alto Aragón.

El 2018 llega al Pirineo con más nieve

Durante la tarde de este lunes, era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y se prohibía circular a autobuses y camiones, en vías nacionales y secundarias de las cuatro comarcas del Pirineo.

En el Sobrarbe, son necesarias desde el kilómetro 0 en la A-2611 a la altura de Bielsa hasta el kilómetro 13 en Espierba. Además, permanece cortado el acceso al Parque Nacional de Ordesa desde Torla, en la carretera A-135, ya que se encuentra intransitable por la nieve.

La circulación también es difícil en la A-1604, en el Alto Gállego, en el puerto de montaña que va desde Lanave a Boltaña, un tramo de 20 kilómetros. En la misma comarca, ya en el valle de Tena, la Dirección General de Tráfico aconseja el uso de cadenas en el puerto del Portalet, en la A-136, desde Formigal a la frontera; y en la A-2606, del Pueyo de Jaca al balneario de Panticosa.

En la comarca de la Ribagorza están afectadas la A-139 desde Benasque hasta los Llanos del Hospital, más de 10 kilómetros, y desde el cruce de Cerler, en la A-2617, hasta el Ampriu. Además de siete kilómetros de la A-1605 A LA ALTURA DE Bonansa.

Estas nevadas se suman a las registradas a mediados de la semana pasada, cuando la borrasca ‘Bruno’ dejó espesores de entre 15 y 70 centímetros de nieve nueva en las estaciones. Unas condiciones inmejorables con las que muchos aficionados despidieron el año. También en este primer día del 2018, ha habido muchos esquiadores que, pese a trasnochar, se han animado a deslizarse por las pistas. Y es que Aragón ofrece casi 300 kilómetros y espesores de hasta 160 centímetros para afrontar una de las semanas, la que va de Nochevieja a Reyes, más animadas de la temporada. La previsión es de una buena ocupación estos días, que puede poner la guinda a una excelente Navidad. El pasado sábado, algunas estaciones alcanzaron cifras récord de afluencia. Este lunes ha sido un día más de tránsito, por las fiestas de la Nochevieja, y se espera el gran aluvión a partir de hoy.

Más nieve el martes

Las precipitaciones de este lunes, con la cota de nieve a 1.100 metros, se repetirán el martes durante toda la jornada. Según la Aemet, pueden ser más intensas y generalizadas por la tarde en la Jacetania y el Alto Gállego, aunque la cota irá subiendo de 1.400 a 2.200 metros. Más nieve todavía para las estaciones de esquí en la recta final de las vacaciones de Navidad. Se prevé que estos nuevos frentes dejen entre 25 y 50 centímetros desde el mediodía del lunes hasta la noche del martes.

Consulte el estado de las carreteras 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión