La borrasca deja más de 50 cm de nieve y obliga a usar cadenas en todo el Pirineo

El paso del Portalet está cortado al tráfico y los túneles de Somport y de Bielsa tienen prohibida la circulación a camiones.

Bruno llega a Aragón
Bruno llega a Aragón
Rafael Gobantes

La borrasca ‘Bruno’ ha dejado este miércoles más de medio metro de nieve en el Pirineo, problemas para circular en 400 kilómetros de carreteras nacionales y autonómicas y cortes de luz en varios municipios. Este primer temporal del invierno continuará el jueves con más nevadas (se podrían acumular hasta 20 centímetros más en cotas altas y lluvias por debajo de los 1.200 metros) y fuertes vientos (hasta 80 kilómetros por hora) en el norte de Huesca. El fin de semana la situación se normalizará.

Los primeros efectos de este frente frío procedente del Atlántico ya se habían empezado a dejar notar en la tarde-noche del martes y se agudizaron todavía más de madrugada ya que numerosas localidades de las cuatro comarcas pirenaicas han amanecido con una espesa capa de nieve que en zonas altas ha superado con creces el medio metro con lo que se ha ido acumulando a lo largo de la jornada. Las precipitaciones han llegado incluso a Sabiñánigo, a solo 780 metros de altitud.

Los principales damnificados han sido los conductores ya que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en un total de 24 tramos de la red principal y secundaria. La incidencia más importante es el cierre del paso fronterizo del Portalet (A-136) por motivos de seguridad. En el caso de la vertiente española, el problema fue la falta de visibilidad debido a la ventisca, mientras que en la francesa había riesgo de aludes.

Cierre temporal al balneario

También ha habido restricciones en otros puntos sensibles como el túnel de Bielsa (A-138), los puertos de Somport (N-330b) y Cotefablo (N-260a), o los accesos a Llanos del Hospital de Benasque y al balneario de Panticosa (A-2606). Esta última carretera se cerrará este jueves al tráfico, de 9.00 a 13.00, para que los técnicos de la DGA inspeccionen la zona y decidan si es necesario o no el desencadenamiento de aludes para mejorar la seguridad.

La borrasca ha provocado varias averías en diferentes líneas eléctricas de la provincia de Huesca, con 800 clientes afectados. La más importante ha sido la registrada en el tendido de media tensión entre Sarvisé y Torla, en el valle de Broto. En esta última población, la luz se fue a las 23.00 del martes y el suministro no ha podido reponerse hasta poco antes de las 16.00. Según han informado desde Endesa, el corte se produjo porque había algunos aisladores dañados. Las mismas fuentes han explicado que hubo problemas para acceder a la red debido a que recorre una zona de monte escarpada. Los vecinos señalaron que otras veces, con más ventisca, no se han producido averías de tanto calado y lamentaron que esta hubiera ocurrido en unos días donde los establecimientos hosteleros están al completos y los restaurantes tienen las cámaras llenas de cara a las celebraciones de fin de año. "Han sido muchas horas y hoy todo depende de la electricidad", ha apuntado Ana Isabel Sánchez, teniente de alcalde de Torla. También aseguró que la avería se ha producido antes de que empezara el viento.

En el caso de Sarvisé, los vecinos también han estado sin luz durante 17 horas, desde las 3.00 hasta las 20.00, en que se ha restablecido el suministró, según han informado desde Endesa. Como en Torla, los alojamientos turísticos también estaban al completo.

Además, ha habido averías en Biescas, Aínsa o Castiello de Jaca. En esta última localidad, el corte del suministro eléctrico se ha prolongado unas 9 horas, desde las 4.00 de la madrugada hasta las 13.00.

Según las previsiones de la Aemet, las precipitaciones de nieve continuarán hasta el viernes por la mañana y el viento también seguirá soplando con fuerza. Este miércoles, la racha máxima se ha registrado en Andorra (Teruel), donde se han alcanzado los 108 kilómetros por hora. También se han superado los 80 kilómetros en otras poblaciones de Aragón como Zaragoza, Bujaraloz, Ballobar o Calanda.

Actualmente, el riesgo de aludes en el Pirineo está en nivel 3 sobre una escala de 5 en los macizos de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, y 4 por encima de los 2.100 metros. En Ribagorza, el riesgo es algo menor. Por ello, la Aemet ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia recalcando que "siempre que haya nieve, el peligro 0 de aludes no existe" y que incluso en niveles de peligro débil (1) o limitado (2), "se pueden sufrir daños severos".

Consulta aquí las incidencias en las carreteras de Aragón en tiempo real: 

Avisos en carreteras por la borrasca Bruno

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión