El programa 'Conmuévete', de convivencia intergeneracional, llega a Los Monegros

El objetivo es que esta iniciativa se traslade a otras localidades monegrinas.

Aspecto exterior del edificio de la residencia, con las obras paralizadas.
Las obras de ampliación de la residencia de Sariñena llevan seis años paralizadas
Patricia Puértolas

Las aulas de la comarcal de Los Monegros ubicadas en Sariñena se abren a las personas mayores de la residencia de Sariñena mediante el programa de convivencia intergeneracional 'Conmuévete', desde el 26 al 29 de diciembre.

Se trata de una nueva iniciativa que pone en marcha la Comarca de Los Monegros, a través de la dirección de la  y en colaboración con la residencia de mayores.

El objetivo es que este programa piloto que arranca este curso, se traslade en años sucesivos a otras localidades monegrinas, comenzando por Grañén y Tardienta, que también cuentan con residencia de mayores.

La directora de la escuela infantil, María José Labrador, ha contado que ya se han llevado a cabo experiencias en esta línea durante cursos anteriores en diferentes localidades, "mediante la visita de abuelos y abuelas de nuestro alumnado que enseñaban a elaborar recetas tradicionales en las aulas o que contaban como eran sus antiguos oficios".

Ahora con 'Conmuévete' se da un paso más. "Son experiencias muy enriquecedoras para los niños y niñas y también para las personas mayores puesto que se crean puentes de conocimiento intergeneracional que aportan muchos elementos positivos desde el punto de vista cultural, de convivencia y de adquisición de habilidades sociales", ha observado.

Objetivos

Durante las tres primeras jornadas, residentes en el centro geriátrico se trasladarán hasta la escuela infantil para convivir con el alumnado y enriquecerles con sus conocimientos.

De este modo, se sucederán cuentacuentos, actividades en el huerto ecológico, así como manualidades artesanales y 'Conmuévete' concluirá con una jornada final en la que serán los niños y niñas quienes se trasladen a la Residencia para cantar villancicos y despedir el año.

En concreto, el martes, 26 de diciembre, a las 10.30 visitarán las aulas de Sariñena la escuela nnfantil comarcal de Los Monegros, Liria y Nati, junto a su terapetua, quienes contarán historias y cuentos, mezclando lo tradicional con los avances tecnológicos.

El miércoles, 27 de diciembre, a las 10.30, Juan, Gonzalo y Juanjo enseñarán a plantar un árbol y entre todos se decorará. El jueves, 28 de diciembre, a la misma hora, visitarán el centro Mercedes y Berta, con quienes se realizarán manualidades de artesanía con lana que servirá de recuerdo de esta iniciativa. Finalmente, el viernes, 29 de diciembre, a las 10.00, el alumnado partirá desde la escuela hacia la residencia de Sariñena y allí todos juntos cantarán villancicos en el Belén que se encuentra instalado en dicho centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión