'Breaking bad' en Monzón: la policía desmantela un laboratorio de speed al estilo de la famosa serie

La Policía Nacional ha detenido a tres personas que cocinaban speed en una falsa empresa de productos de limpieza y droguería.

Imagen de archivo de speed intervenido en una operación policial.
Imagen de archivo de speed intervenido en una operación policial.

La Policía Nacional ha desmantelado los laboratorios de elaboración de drogas en Lérida y Huesca y ha detenido a sus tres responsables, entre ellos al que "cocinaba" el speed. Según informa la Dirección General de la Policía, han sido desmantelados dos laboratorios de droga en sendas naves industriales situadas en Torrefarrera (Lérida) y en Monzón (Huesca) en las que, según las primeras hipótesis, los detenidos tenían la intención de producir unos 40 kilogramos semanales de droga.

Igual que ocurre en una de las temporadas de la famosa serie 'Breaking bad', los traficantes ocultaban su actividad con una falsa empresa: en el caso de ficción, de limpieza de textiles, y en la realidad, de fabricación de productos de limpieza y droguería. En ambos casos se recurre a este sector para disimular la compra de las sustancias químicas.

Las investigaciones sobre esta red, iniciadas en febrero, condujeron a un activo miembro de un grupo criminal asentado en Cataluña y que figuraba dado de alta en la Seguridad Social en una empresa ubicada en Lérida, que comercializaba productos de droguería, limpieza y químicos.

Pero esta actividad no coincidía con su dedicación, pues la empresa se dedicaba al alquiler de maquinaria para limpiezas y pulido de edificios, de forma que el grupo investigado utilizaba la empresa de limpieza como "pantalla" para que no llamase la atención la compra de los productos químicos necesarios para la elaboración y adulteración de la droga, actividad que se realizaba en las dos naves citadas.

Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el dueño de la sociedad contaba con conocimientos químicos y era quien hacía de "cocinero", encargándose de llevar a cabo las distintas fases de la elaboración para obtener speed.

Constataron además que los investigados se dedicaban a la venta de cocaína, speed y productos de corte para sustancias ilegales. Uno de los detenidos era trabajador de la empresa y tenía como misión ayudar al blanqueo de capitales mediante "pitufeo", hacer de transportista para aquellos pedidos de estupefaciente destinados a otras provincias e, incluso, participar en el cultivo de plantas de marihuana para su posterior venta.

En los registros se ha realizado una aprehensión de más de 33 kilogramos de speed, casi 700 gramos de cocaína y 98 gramos de marihuana. Además se ha intervenido un vehículo de alta gama, todo el material necesario para la elaboración de la droga -básculas, ventiladores, bombonas de butano, fogones- y 95 recipientes de diferentes tamaños con sustancias pulverulentas o líquidas.

También se hallaron dos cuadernos manuscritos con los métodos de preparación del sulfato de anfetamina y de metanfetamina y 2.350 euros en efectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión