Lambán asegura que Aragón no cederá "ni un centímetro" en la defensa de los bienes de Sijena

El presidente del Ejecutivo autonómico afirma que, igualmente, se mantendrán ante Cataluña las "legítimas pretensiones" en cuanto a política hidráulica.

Javier Lambán, presidente de Aragón
Javier Lambán flanqueado por Elisa Sancho y Antonio Cosculluela ayer en Huesca
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este sábado que en el asunto de los bienes de Sijena "no cederemos ni un centímetro en nuestras legítimas pretensiones" ante las maniobras incesantes de la Generalitat de Cataluña para tratar de conseguir que las piezas que estaban retenidas en el Museo de Lérida y que han llegado ya al monasterio de Sijena por orden judicial vuelvan al centro ilerdense.

Según dijo, cuando alguien habla de que esto pueda tener alguna repercusión en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios, "creo que está incurriendo en una insensatez absolutamente insoportable y estoy seguro de que una vez que las aguas vuelvan a su cauce ese tipo de reacciones pasarán al baúl de los recuerdos".

Lambán se refirió así a las advertencias del director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lérida el lunes 11 de diciembre sobre la "factura" que el operativo para rescatar los bienes de Sijena podría pasar a los aragoneses que viven en los municipios limítrofes y que reciban asistencia sanitaria en la capital leridana."Las aguas siempre vuelven a su cauce y toda la relación que siempre ha existido entre las localidades próxima a Cataluña y la prestación de servicios en hospitales colegios o, por ejemplo, en la gestión de intereses económicos conjuntos, se seguirá desarrollando con absoluta normalidad", ha apostillado.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha calificado a Cataluña como "una comunidad autónoma hermana, con la que mantenemos unas relaciones en general positivas y con la que existe una red de intereses económicos sociales, familiares, culturales y de toda índole absolutamente irrompibles". Ha comentado que los conflictos que son normales entre vecinos se han tratado de aislar para que no "enturbiaran las relaciones que en el ámbito general tienen que ser positivas". "Pero una cosa es que nosotros tratemos de mantener una excelente relación con Cataluña, y en general entiendo que la tenemos, y otra que renunciemos a defender nuestros legítimos intereses cuando se plantean conflictos, bien sea en el asunto de los bienes o en otro asunto que a veces es también objeto de polémica como es la política hidráulica".

Dejando estas cuestiones aparte, Lambán ha asegurado que "permanentemente, tenderemos la mano para tener una buena relación con Cataluña porque creo que la entendemos mejor que nadie y la queremos mas que nadie hasta el punto de que siempre he dicho que Aragón se tiene que erigir en puente de relaciones entre esa comunidad y el resto de España para encontrarle soluciones al problema".

Lambán, secretario general del PSOE Aragón, ha estado este sábado en Huesca para asistir al IX Congreso Provincial del PSOE del Alto Aragón en el que Antonio Cosculluela, único candidato, ha sido ratificado como secretario general de los socialistas de la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión