Comienza el traslado de 80 toneladas de residuos de lindano de los vertederos

Gran parte de estos residuos serán incinerados en Francia.

Imagen de la carga de residuos de lindano en el vertedero de Sardas.
Comienza el traslado de 80 toneladas de residuos de lindano de los vertederos
Laura Zamboraín

Esta semana ha comenzado en los vertederos de Sardas y Bailín, en Sabiñánigo, el traslado de residuos contaminados con lindano, más de 80 toneladas, a través de empresas especializadas. Se comenzó a organizar hace ocho días, pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado el movimiento de máquinas.

En Bailín, se han trasladado los voluminosos al vertedero de residuos peligroso de Zaragoza y se han organizado los que deberán ser incinerados, en su mayoría en Francia. Entre estos se encuentra la fase densa, la más peligroso, compuesta por el material que ha salido de las decantadoras y depósitos de Bailín y Sardas en los últimos dos años, en total unos siete metros cúbicos.

Por otro lado, está el carbono activo agotado, 40 toneladas, utilizado en las depuradoras y que se va almacenando en bidones. Y además, otras 40 toneladas de desechos de laboratorio y trajes de protección de los trabajadores. A esto hay que sumar los restos del vertedero de Sardas, donde este jueves se estaba cargando en camiones el residuo voluminoso, y todavía quedarán algunos sacos de lindano sólido extraído del suelo. Estos también serán incinerados.

También en Sardas se construyen dos tuberías por debajo de la carretera N-330 para mejorar la extracción de agua subterránea y fase densa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión