La San Silvestre de Villanúa prepara una nueva fiesta atlética y solidaria

Es la segunda carrera de Nochevieja con más participantes en Aragón, unos 1.500 el pasado año. En esta 17ª edición hay recaudación en favor de la oenegé Entarachén-Vols

Maite Aznárez, Fernando Sánchez, Luis Terrén y Antonio Rico durante el acto de presentación celebrado este martes en Huesca.
La San Silvestre de Villanúa prepara una nueva fiesta atlética y solidaria
Heraldo

Ya están abiertas desde este martes las inscripciones para la disputa de la XVII San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera más multitudinaria de Aragón en la Nochevieja que espera poder superar en este 2017 los 1.500 participantes de la pasada entrega de la prueba organizada por El Juncaral, Turismo Villanúa y Ayuntamiento. La cita tiene un marcado cariz solidario y en esta edición los corredores colaborarán con el proyecto ‘Luces por Etiopía’ que desarrolla la oenegé Entarachén-Vols.

Además de ese carácter benéfico, otra de las características de referencia en la prueba pirenaica es la diversión. Y es que aproximadamente el 80% de los atletas se presentan disfrazados en el punto de salida junto al polideportivo a las 18.00. De hecho existe una versión competitiva pura y una segunda en la que los organizadores premian al mejor disfraz. Tanto unos como otros pueden alistarse a la San Silvestre a través de la web www.turismovillanua.net. “Este año queremos agilizar todo el proceso de inscripción y recogida de dorsales y vamos a favorecer la tramitación temprana. Los adultos que se inscriban antes del 24 de diciembre, pagarán 8 euros, y después de esa fecha pagarán 10 euros”, ha explicado el alcalde Luis Terrén durante el acto de presentación que se ha llevado a cabo en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

La carrera consta de un circuito sencillo, sin dificultades técnicas y apto para todos los públicos. Son 3 kilómetros por las calles de Villanúa, con la llegada emplazada en el mismo lugar que la salida, el entorno del polideportivo. “Es un evento deportivo y una gran fiesta en la que participan personas de todas las edades, aunando en un mismo evento competición y diversión, y convirtiendo la carrera en una autentica fiesta popular de disfraces y deporte”, ha indicado Terrén.

La San Silvestre pone el punto final al completo calendario de carreras que Villanúa desarrolla a lo largo del año, con pruebas de distinta concepción y filosofía, carreras de montaña, cross, nocturnas, pruebas de running o trail-running. El calendario está compuesto por la Ultra de Collarada, que agrupa cuatro carreras distintas en tres jornadas consecutivas -Güena Nuei, Super Trail, 2KV Collarada y Puyar Nomas- la Full Moon, la Subida a la Fuente El Paco, el Cross de El Juncaral y la San Silvestre.

“Estas pruebas nos sirven de promoción para el municipio y en las últimas ediciones han traído hasta la localidad a 5.000 corredores”, ha declarado Terrén. “Para nosotros, un pueblo de 400 habitantes, es un gran esfuerzo, pero somos una localidad activa y volcada con los eventos que organizamos, contamos con más de 100 voluntarios y sin su labor, no podríamos sacar adelante acontecimientos como la San Silvestre”, ha apuntado el alcalde.

Ese aspecto de trabajo conjunto y dinamización de la localidad también ha sido destacado en el acto de presentación por el diputado provincial Fernando Sánchez: “Tiene un gran mérito que una localidad como Villanúa, de 400 habitantes, organice una carrera en la que participan 1.500 corredores. No tengo duda de que este año se volverá a lograr una cifra similar; desde aquí damos la enhorabuena al alcalde y a todo el pueblo, por la dinamización que logran con este y otros muchos eventos a lo largo del año, tanto en la localidad y como en todo el valle del Aragón”.

La oenegé Entarachén-Vols busca apoyos para sacar adelante dos proyectos: el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, ubicado en la capital Addis Abeba, y el Centro de Mujeres en Desarrollo de Zway. Dos de los euros de la inscripción irán a parar a este fin solidario, estableciendo también los organizadores una Fila 0 para quien quiera colaborar sin calzarse las zapatillas. “Villanúa será un Ayuntamiento pequeño pero con esta acción hace un gesto muy grande, que nosotros acogemos con gran satisfacción. No podríamos hacer la labor que hacemos si no fuera por gestos solidarios como este”, ha señalado Antonio Rico, presente en el acto junto a la presidenta de la asociación, Maite Aznárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión