Caminando para hacer visible la discapacidad

Unas 850 personas participan en la II Marcha por la Inclusión de los discapacitados en Monzón.

Marcha por la Inclusión en Monzón
Marcha por la Inclusión en Monzón
José Luis Pano

Unas 850 personas recorrieron este mediodía en Monzón los tres kilómetros de la II Marcha por la Inclusión para hacer visible al colectivo de personas con discapacidad mental o física en la víspera del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Además de servir para reivindicar la inclusión social de las personas con discapacidad, se recaudaron 2.500 euros.

La marcha estuvo organizada por el colectivo Monzón con la Discapacidad – 3 de Diciembre que aglutina a nueve asociaciones sociales (Atades, AMPA del centro público de Educación Especial de La Alegría, Sicapaces, Cadis Huesca, AMO, Asapme, Down Huesca, AFEDAM Alzheimer y Cáritas).

Este año la principal novedad ha sido la realización de una Semana de la Discapacidad que comenzó el lunes con la inauguración de la exposición de dibujos Inolvidable, realizada por la asociación Alzheimer. El miércoles hubo una mesa redonda sobre la contratación de las personas con discapacidad, y el viernes otra sobre la gestión emocional.

El acto culmen de estas jornadas finalizó con esta marcha marcada por un ambiente lúdico desde los primeros sones del grupo de batucada de Monzón. El escritor y profesor José Antonio Adell ejerció de conductor de la jornada solidaria que reunió a vecinos de varias puntos del Alto Aragón. Entre las autoridades, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso o el diputado autonómico Jesús Guerrero o la provincial Rosa María Lanau, entre otros. Tras la caminata, hubo reparto de chocolate caliente para combatir el frío, un flashmob sorpresa y sorteo de regalos entre los participantes.

Nayara Hernández, una de las organizadoras de la marcha, afirmó que estos actos sirven “para visibilizar a las personas con discapacidad en su entorno y que podamos compartir tiempo con los discapacitados, y que se sientan acompañados por otras personas, algo que normalmente no sucede”.

El alcalde Álvaro Burrell deseó que esta Semana por la Discapacidad “se pudiera trasladar a todo el año”. Por su parte, el vicepresidente de Down Huesca, Máximo López,  destacó que esta marcha “es un éxito y es muy importante conseguir el apoyo social para las asociaciones que trabajamos con la discapacidad ante los retos del futuro que tenemos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión