El temporal deja nuevas nevadas en Aragón y mucho frío

En algunas localidades han caído 25 centímetros esta madrugada y las pistas de esquí ya acumulan espesores de medio metro

Benasque se ha despertado esta mañana con esta imagen
Benasque se ha despertado esta mañana con esta imagen
José María Ciria

La nieve ha seguido cayendo con fuerza esta noche, dejando en localidades como Benasque más de 25 centímetros. Pero la nota dominante son las bajas temperaturas y el viento, con termómetros que rondaron los 6 grados bajo cero en varios municipios de las provincias de Huesca y Teruel. Benasque es donde se han acumulado más precipitaciones en forma de nieve, pero también han alcanzado a las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe. Se espera que al final del día remitan y este domingo ya no vuelva la nieve.

Aragón ha amanecido con incidencias en casi 30 tramos de carretera. Es necesario el uso de cadenas por nieve en numerosas vías de las provincias de Huesca y Teruel y en otros, también de Zaragoza, se advierte de pavimento deslizante por las heladas. Y es que la tónica han sido las temperaturas bajo cero. Las máximas no han pasado de 4 grados. En cuanto a las mínimas, Capella, con -6,7, ha marcado el récord en Aragón la noche del viernes al sábado. Ya lo hizo el día de antes con un registro similar. En Mosqueruela se han contabilizado -6,4, y en Cedrillas, -6,3. También Canfranc ha estado en los -6.

En los refugios de montaña hay acumulaciones de 40 centímetros y los termómetros han bajado a los -10 grados, con sensaciones térmicas menores debido a la ventisca. Cabe recordar que en el Pirineo hay activo un aviso de riesgo importante por viento, con rachas máximas de hasta 110 kilómetros por hora.

Las nevadas que se están registrando en Aragón desde el viernes garantizan la apertura de las estaciones de esquí. De hecho, Javalambre y Valdelinares estrenan hoy la temporada; Formigal, Cerler y Astún lo harán el día 5; y Candanchú, el 6. Con las últimas precipitaciones hay espesores de medio metro, y sigue cayendo nieve.

Las pistas de fondo abren este domingo

Y para este domingo esperan abrir algunas estaciones de esquí de fondo. En Linza se habían llegado a alcanzar ayer los 30 centímetros de espesor, y con la previsión de nuevas nevadas se está trabajando de cara a una posible apertura este domingo. En Oza Gabardito también han caído alrededor de 20 centímetros, y los esfuerzos se están centrando de cara a poder abrir el próximo puente de la Constitución. En el valle de Tena, el Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa había recibido ayer cerca de 25 centímetros de nieve. El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital no descarta poder adelantar la fecha a este domingo día 3 en función de las precipitaciones, que están siendo favorables. de los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión