El obispado de Barbastro-Monzón anuncia una demanda para reclamar los bienes

La Diócesis brinda su apoyo al ministro Íñigo Méndez de Vigo para que media en el conflicto, que se prolonga desde hace más de veinte años.

Parte de los bienes de Sijena expuestos en el Museo de Lérida.
El obispado de Barbastro-Monzón anuncia una demanda para reclamar los bienes
Efe

El obispado de Barbastro-Monzón ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Cultura de acatar la sentencia que obliga a Cataluña a devolver los bienes del Monasterio de Sijena y anuncia la próxima presentación de una demanda para reclamar las obras de arte de las parroquias de la Franja.

En un comunicado, este obispado se alegra por que el conflicto suscitado entre el Monasterio de Sijena y la Generalitat de Cataluña "vea la luz" y da la enhorabuena a las hermanas sanjuanistas, propietarias del recinto eclesiástico y al equipo jurídico que ha luchado por la restitución efectiva de los bienes religiosos reclamados.

Asimismo, anuncia que "en breves días", presentará una demanda para reclamar los bienes histórico-artísticos que son propiedad de las parroquias de esta diócesis y que se encuentran en depósito en el Consorcio Museo de Lérida, que tampoco las devuelve, recuerdan, pese a los diversos requerimientos efectuados.

Aseguran que con esta reclamación, la Diócesis "no persigue otra cosa que se haga justicia, y que de una vez se devuelva al pueblo de Aragón aquello que fue trasladado a Lérida", como son los bienes pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental que fueron llevados a territorio catalán.

El Obispado también quiere aprovechar esta coyuntura política y brinda públicamente la mano al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que pueda mediar en este conflicto que también se prolonga desde hace más de veinte años para poner fin a un litigio que "tanto desgaste ha venido produciendo, más aún cuando nos asiste en derecho la reivindicación de los bienes cuya restitución se pretende".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión