La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón advierte de los escasos recursos en los embalses

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha calificado la situación de sequía grave.

Periodistas y turistas, entre las ruinas de Mediano. No es extraño ver estos días a periodistas tomando imágenes de la tierra cuarteada en el vaso de Mediano y a turistas que se acercan hasta la iglesia del pueblo inundado en 1969. La imagen se ha podido ver otras veces en verano. Lo inusual es que esté así en otoño.
La sequía se agrava y algunos embalses presentan sus niveles más bajos en 46 años
Rafael Gobantes

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha advertido de los escasos recursos con los que cuentan los embalses, después de haber perdido los meses de octubre y noviembre que son los que más llenan los pantanos.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha calificado la situación de sequía de grave y ha alertado de la situación en la que se encuentran los embalses, señalando que, con pocos recursos y sin previsión de lluvia, la situación de va agravando.

Han pasado dos meses, desde el 20 de septiembre hasta noviembre, con escasas aportaciones de agua procedentes de la lluvia. Según ha explicado Trillo, son los dos meses que más caudal aportan a los embalses y los que recuperan sus niveles en otoño. "Son estos meses siempre los más importantes, los que más llenan los embalses, porque normalmente llueve y se produce la escorrentía de toda la cuenca".

Según los datos estadísticos, en los meses de enero, febrero y marzo los embalses no se suelen llenar. "Y a partir de allí, llover puede llover todos los días, pero estadísticamente los embalses no se suelen llenar en enero, febrero y marzo", ha insistido Trillo.

Ante esta situación, Riegos del Alto Aragón enviará una carta a los regantes informando de las reservas existentes para que los agricultores puedan planificar sus cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión