Nace la asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña

Busca aglutinar a profesionales con amplio conocimiento ante accidentes que se puedan derivar de la práctica deportiva.

Rescate de montaña en los Llanos del Hospital, imagen de archivo.
Rescate de montaña en los Llanos del Hospital

Dotar a la justicia de unas mejores herramientas con las que acometer los casos relacionados con accidentes de montaña es la semilla de la asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo, que se presentó ayer en el marco de la celebración de las Jornadas de Derecho y Montaña, que tienen lugar hasta este domingo en la capital oscense. Así, se busca aglutinar en este nuevo organismo a profesionales con amplio conocimiento tanto de la parte técnica dentro de los diferentes tipos de accidentes que se puedan derivar de la práctica deportiva, como de la metodología a seguir en el análisis de las causas del suceso.

"Además, buscamos poder contribuir a las mejoras dentro de la investigación de accidentes en montaña y medio natural, con el fin de seguir mejorando, como anteriormente se ha podido conseguir en otros campos como el de los accidentes de tráfico", explicó Pedro Carrasco, doctor en derecho y gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), y uno de los impulsores de la asociación.

Porque, como aclaró Íñigo Ayllón, abogado y máster en derecho de los deportes de montaña y técnico de actividades en montaña, su ayuda puede ser clave en muchos aspectos. "A veces de la sola definición de un término dentro de un accidente puede cambiar todo en las cláusulas de un seguro de vida, que puede suponer muchas cosas para la familia del fallecido", explicó.

Además, el estudio más minucioso de los accidentes llevará a crear mejores y más eficaces protocolos de prevención. Algo muy necesario dentro del aumento de la práctica deportiva al aire libre -el montañismo es la tercera disciplina más practicada-, y que acarrea un mayor número de accidentes y con ello, de actuaciones y rescates. En base a esto, PSOE y Podemos presentaron el pasado miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña de ámbito estatal, y que tendría su base en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión