Ismael Nafría : “Aunque evolucione el modelo de negocio y la tecnología, lo que no debe cambiar es el compromiso con el lector”

El periodista ha destacado en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro que la rentabilidad de los productos culturales pasa por la suscripción a productos de calidad.

Ismael Nafría durante su conferencia
Ismael Nafría durante su conferencia
José Luis Pano

El V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro ha abordado en su segunda y última edición el modelo de negocio de varios productos culturales, como la prensa, la música o el audiovisual, basado en la suscripción y que podría extrapolarse con éxito en el sector del libro electrónico. El periodista y escritor Ismael Nafría, ha expuesto el caso de la exitosa transformación digital del tradicional periódico New York Times, donde los ingresos que consigue su versión online ya suponen el 35% del medio, y su tendencia está al alza.

“En 2020 los ingresos del papel y de la versión digital se cruzarán y seguirá creciendo ese porcentaje, además la relación con el usuario y el anunciante ha cambiado. Los usuarios aportan más del doble de los ingresos que la publicidad y el periódico ofrece un buen servicio orientado a su público. Lo conoce y procura reforzar su compromiso con él”, ha explicado Nafría.

El periodista que ha autoeditado un libro sobre el caso del rotativo norteamericano tiene claro que aunque el modelo de negocio y la tecnología evoluciona, hay un “compromiso con el lector” que no cambia desde la aparición de la versión digital de The New York Times en 1996: “Hacer un periodismo de calidad”, ha resaltado.

En palabras de Nafría, la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario. En este sentido ha lanzado un mensaje a la industria para que sigan el camino de esta cabecera neoyorquina: “Todos pueden ser The New York Times dentro de su alcance y referencia" porque, tal como ha expuesto, “los valores esenciales del medio deben verse claramente reflejados en cualquier producto o servicio que lance”.

La denominada cultura en la nube ha sido la tercera mesa de trabajo de este Congreso y en ella se ha abordado también el fenómeno de las suscripciones en la música o en soportes audiovisuales que están contribuyendo erradicar las descargas gratuitas o la piratería, como han concluido los expertos tras el debate.

El auge de la palabra

El Congreso del Libro Electrónico ha terminado con una conversación sobre el papel de la palabra en las nuevas formas de contar historias a cargo de la profesora e investigadora Emma Rodero que ha conversado con el periodista cultural Jesús Marchamalo. Rodero ha destacado que en la narrativa oral “juega un papel fundamental la voz, algo de lo que nos olvidamos por obvio, pero es nuestro principal y más antiguo instrumento de comunicación. Cuando escuchas un formato sonoro en lugar de cuando lo lees sientes compañía y un vínculo emocional fuerte. Esa voz tiene que saber interpretar las emociones, que sea humana, y que de sentido correcto al texto”.

Para esta profesora de la Pompeu Fabra, el formato oral como el audiolibro –otro de los grandes protagonistas de esta edición- irá ganando peso porque “llega a más sectores, como nuestros mayores, los invidentes, las personas que tienen dislexia o los trabajadores que se pasan horas al volante como camioneros o taxistas, o personas que pasan mucho tiempo al aire libre. El audiolibro viene a acompañar a estar personas en el día a día y eso multiplica las horas de lectura”.

Primer balance: Sector en crecimiento y germen de nuevos colectivos

El Congreso ha seguido hablando en su última jornada de audiolibros y de México, país invitado, al que seguirán otros países latinoamericanos en próximas ediciones, como ha adelantado en un primer balance la responsable de Tecnología, María Rodrigo, ya que a día de hoy esta edición “nos ha confirmado, con datos, el crecimiento del sector”, que representa más del 10% en ventas.

María Rodrigo, responsable de la organización del Congreso, asegura que sirve para generar debate “entre las 125 mentes digitales del país”. “Lo que está claro es que ambos soportes, el libro en papel y el digital están condenados a entenderse y lo que importa es que haya interacción con los lectores y que se lea, da igual en qué soporte”, ha  concluido Rodrigo.

Precisamente una de las conclusiones que arroja el V Congreso del Libro Electrónico es que en los próximos cinco años las ventas de audiolibros supondrán el 30%. Otros datos que ha aportado el director académico de este foro, Javier Celaya, constatan el auge del ebook en el mercado nacional donde ha cifrado que la autoedición oscila entre el 15 y 20% de las ventas. “Es una realidad que no podemos negar y que deberemos abordar con profundidad en una futura edición de este congreso”, afirma. El Congreso del Libro Electrónico ya ha dado sus frutos al fomentar debate en este país sobre la cultura digital, según ha anunciado Javier Celaya ha surgido dentro de esta edición el germen de una asociación de entidades digitales formada por empresas y mentes digitales de todo el país.

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