El San Jorge reclama ser hospital universitario y apuesta por aumentar sus servicios

El centro sanitario de referencia en la provincia de Huesca celebró una gala emotiva y reivindicativa por su 50 aniversario.

Los primeros trabajadores del hospital San Jorge de Huesca recogieron su diploma como pioneros en la gala del 50 aniversario
Los primeros trabajadores del hospital San Jorge de Huesca recogieron su diploma como pioneros en la gala del 50 aniversario
Verónica Lacasa

El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer". La directora del hospital San Jorge de Huesca, Raquel Montorio, eligió esta frase de Jorge Luis Borges para determinar por dónde pasa el futuro del centro durante su intervención en la gala del 50 aniversario del centro, celebrada este martes en la capital oscense. Según dijo, dirigiéndose al presidente de Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, hay que adaptar su funcionamiento a las nuevas demandas, acortar estancias, aumentar las especialidades de formación, incrementar la cartera de servicios y convertirlo en universitario, porque "estamos preparados".

Montorio glosó la historia y el presente del hospital. Recordó que su inauguración fue el mismo año en el que el doctor Barnard realizó el primer trasplante de corazón. La andadura del San Jorge empezó con 150 personas y una inversión de 120 millones de pesetas. "Hoy tenemos 15 millones de euros en equipamientos, somos la primera empresa de la provincia en plantilla (1.200 trabajadores) y, tras la reforma que se llevó a cabo, las instalaciones han vuelto a quedarse pequeñas", señaló. Destacó la reciente licitación del proyecto para la ampliación del servicio de Urgencias, que contempla un espacio para resonancias magnéticas.

"Excelentes condiciones"

La directora precisó que será el comienzo de una nueva etapa, en la que el hospital deberá ser universitario. "Tenemos 10 médicos que son profesores asociados en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deportes, se imparte el ‘practicum’ en 5º y 6º de Medicina y este año ha tenido 40 estudiantes universitarios de Estados Unidos a través del programa Atlantis", explicó. Además, aseguró que "el San Jorge tiene excelentes condiciones para adaptarse a las nuevas formas de impartir la medicina".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, mencionó también la reivindicación de convertir el hospital en centro universitario, destacó su "excelencia" y dijo que el San Jorge "forma parte de la historia personal de los oscenses".

Javier Lambán manifestó que el 50 aniversario del hospital San Jorge se celebra "en un momento en el que la política sanitaria ha pasado a ser una prioridad del Gobierno de Aragón". El presidente aragonés recordó que desde 2015 el presupuesto en Sanidad ha crecido en más de 300 millones de euros.

Lambán dio la enhorabuena al centro por estos años de trayectoria y tuvo palabras de reconocimiento para los trabajadores que han hecho posible el funcionamiento del hospital y que su mejora continúe".

El gerente del Sector Huesca, José Ignacio Castaño, expresó su agradecimiento a los oscenses "por habernos elegido para lanzar el cohete de San Lorenzo" y recordó que el primer niño nacido en el hospital, Jorge del Pozo, estaba invitado a la gala pero no pudo asistir.

Durante el acto, celebrado en Teatro Olimpia, se proyectaron dos vídeos sobre el hospital, uno histórico y otro de su actividad diaria, elaborados por el doctor Juan José López Cebollada, también promotor del libro ‘Toda una vida’, editado con motivo de este 50 aniversario. Además, se entregaron diplomas a 40 de los 150 pioneros del San Jorge y el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, impartió una conferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión