Las estaciones se despiertan con hasta 60 cm de nieve que alientan la apertura

Llanos del Hospital estudia adelantar el inicio de la temporada al próximo día 25. Candanchú puso este jueves a trabajar ya las pisapistas.

Estas navadas alientan todavía más las previsiones de apertura de las estaciones de esquí de cara al puente de la Constitución.
Estas navadas alientan todavía más las previsiones de apertura de las estaciones de esquí de cara al puente de la Constitución.
Aramón/ Candanchú/ Edi Roldán

El Pirineo amaneció este jueves con una nueva nevada que dejó hasta 60 centímetros en algunos puntos y que alienta todavía más las previsiones de apertura de las estaciones de esquí de cara al puente de la Constitución. De hecho, el espacio nórdico de Los Llanos del Hospital de Benasque, que este jueves recibió 30 centímetros, se plantea adelantar el inicio de la temporada al próximo sábado 25 de noviembre si no hay demasiados cambios meteorológicos y se mantienen en especial las temperaturas bajas.

Nueva nevada en Llanos del Hospital

Astún fue la primera el pasado martes en sacar a trabajar las máquinas pisapistas para aprovechar la nieve caída en las cotas más altas y este jueves siguió su mismo camino Candanchú, que amaneció con espesores de entre los 30 centímetros de Pista Grande (a 1.500 metros de altitud) a los 60 de la zona baja de Rey Juan Carlos (1.960 metros). También en el Tobazo se contabilizaron entre 35 y 40 centímetros.

Mientras, en Aramón Formigal también mostraron su alegría por la nevada recibida, que dejó una media de unos 15 centímetros aunque hubo diferencias notables de acumulaciones por zonas como consecuencia de la ventisca, lo que disparó la expectativas de los clientes habituales, que a través de las redes sociales mostraron ya su impaciencia por estrenar cuanto antes la temporada. También en Cerler ha comenzado a probar esta semana sus cañones en Cogulla, Ampriu, Rincón del Cielo y Molino.

Cabe recordar, además, que todas las estaciones han alargado hasta el día 13 el plazo para acogerse a sus descuentos especiales en los abonos de temporada.

Las precipitaciones fueron generalizadas en todo el Pirineo por encima de los 1.200 metros, según la Aemet, dejando espesores de 31 centímetros en el refugio de Linza, 28 en Respomuso (tiene ya 55 acumulados) o 12 en Casa de Piedra. Y vinieron acompañadas de heladas generalizadas que llegaron hasta los 7 grados bajo cero en algunos refugios.

Estas nevadas volvieron a complicar también la circulación, obligando al uso de cadenas en las carreteras habituales: la A-136, desde Formigal al paso fronterizo del Portalet; la A-2606, en el acceso al Balneario de Panticosa; la A-139, en la vía de Llanos del Hospital de Benasque; y también en la A-138, desde la antigua aduana al túnel de Bielsa.

"Esta es la mejor nieve"

El espacio nórdico de Llanos del Hospital ha puesto ya a trabajar las máquinas para sacar el máximo rendimiento en la zona de Plan de Están a los 30 centímetros que cayeron este jueves y que se suman a los más de 20 que recibió en la noche del domingo al lunes (el fuerte viento hizo incluso que se acumularan hasta 50 centímetros en algunas zonas). "La nieve de noviembre es la mejor porque te permite hacer base para el resto de temporada", destacó el director, Mario García, quien aseguró que en función de la evolución meteorológica, a final de la próxima semana decidirán si adelantan la apertura del 1 de diciembre al 25 de noviembre.

A este respecto, Gerardo Sanz, del grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, confirmó que las nevadas continuarán este viernes y de hecho la previsión es que puedan ser incluso intensas y generalizadas a partir del mediodía, sobre todo en la divisoria con Francia. La cota de nieve subirá de 1.200 a 1.800 metros.

Se interrumpirán las nevadas

Sin embargo, a partir de este fin de semana se alejará el frente frío dando paso a una situación de "más estabilidad" e interrumpiendo este episodio de nevadas. Además, se prevé un ascenso medio de las temperaturas, aunque las noches seguirán siendo frías en el Pirineo con heladas incluso, si bien serán más débiles. El viento, por su parte, también continuará soplando fuerte los próximos días en cotas altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión