El Ayuntamiento de Quicena se convierte en guardián del castillo de Montearagón

Recibe la encomienda de gestión parcial del monumento cercano a Huesca para organizar actividades, asumir la vigilancia, cuidarlo y promocionarlo.

Uno de los participantes en una de las recientes recreaciones llevadas a cabo en el castillo de Montearagón
Uno de los participantes en una de las recientes recreaciones llevadas a cabo en el castillo de Montearagón
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Quicena firmará este martes un convenio con el Ministerio de Cultura por el cual el municipio se hace cargo de gestionar las actividades que se organicen en castillo de Montearagón, las labores de mantenimiento básico, la vigilancia y control y la promoción de la fortaleza medieval. Esta encomienda da carta de naturaleza a las labores que ya desarrolla la administración local, solo que a partir de ahora será más fácil tramitar los permisos y autorizaciones, que hasta ahora se solicitaban de uno en uno y con 20 días de antelación, así como planificar las acciones que no afectan directamente a la estructura del monumento.

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, explica que esta encomienda de gestión parcial tiene como fin "conseguir la puesta en valor de Montearagón, su gestión turística y la defensa del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Huesca". Coincide en el tiempo con la redacción del proyecto de consolidación y restauración del castillo, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 1, 4 millones de euros repartidos en dos anualidades de 1,1 millón y casi 300.000 euros, respectivamente. En los próximos días se espera la visita de los arquitectos Sergio Izquierdo y José María Sanz, encargados de la redacción del proyecto y que también dirigirán las obras. Esta previsto que los trabajos comiencen a final de 2018 ó principios de 2019.

Una vez finalizadas las obras, cuando el castillo esté acondicionado y la seguridad garantizada tanto para el visitante como para el monumento, se retomarán las conversaciones entre el Ministerio y el Ayuntamiento para ampliar la encomienda de gestión. Mejorar el acceso, habilitar una zona de aparcamiento, instalar la iluminación o colocar una pequeño centro de servicios para los turistas son algunos de los planes que Javier Belenguer tiene respecto a esta fortaleza, muy próxima a la ciudad de Huesca y visible desde la carretera que conduce a Lérida. "Para ello será necesario contar con la implicación de todas las administraciones", indica el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión