La guerra de asedio en la Edad Media despierta gran expectación en el Castillo de Aínsa

El seminario y el arqueomercado son los dos ejes fundamentales del Marchus Ville Ainse. La exposición de máquinaria bélica medieval permanecerá dos meses en la población sobrarbense.

La segunda edición del seminario medieval Marchus Ville Ainse congrega este fin de semana en la localidad de Sobrarbe a universitarios, historiadores y otros expertos de diferentes disciplinas interesados en participar en este encuentro, dedicado este año a ‘Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo’. El estudio y el arqueomercado que se celebra hasta este domingo en la plaza Mayor situará a la villa en el siglo XVI, uno de los de mayor esplendor comercial que vivió Aínsa. Durante dos días, los participantes y el público viajan a la Edad Media para adentrarse en la actividad y en la vida de los castillos de entonces, en las estrategias de ataque y la defensa de dichos recintos fortificados, en las técnicas de asedio y en las máquinas utilizadas para este fin.

Entre los ponentes que intervienen en el seminario están María Pilar Benítez, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza y autora de ‘La Morisma de Aínsa en su contexto histórico y literario’, primer estudio realizado en la década de los 80 sobre esta escenificación. Adolfo Castán, Rubén Sáez, Jesús Gerardo Franco y Joan Santacana son otros de los participantes.

Además de las conferencias, se han programado nuevas actividades, como la recreación de un campamento militar en el Patio de armas del Castillo, la apertura de la exposición ‘La guerra de asedio en la Edad Media’ o la presentación del vídeo ‘Preparación y montaje de La Morisma 1993’, año en el que se introdujeron notables cambios en la decoración de la puesta en escena de este espectáculo. A partir de este año, el Marchus Ville Ainse pasará a tener una periodicidad bienal y se alternará con La Morisma.

Por primera vez en la provincia de Huesca

‘La guerra de asedio en la Edad Media’ es el título de la exposición que se ha abierto al público este fin de semana y que permanecerá dos meses en el Castillo de Aínsa. Esta muestra reúne las principales máquinas de asedio empleadas por los ejércitos durante el periodo medieval. Las piezas son propiedad del historiador militar, Premio Nacional de Defensa 2004 y experto en poliorcética, el turolense Rubén Sáez. Se pueden ver maquetas de 22 piezas –ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, manjaniq turco, manjanic franco, manjaniq persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa.

Le confiere especial atractivo a la muestra la exposición de seis máquinas a escala real (carro escala, mantelete, máquina defensiva placa pinchos, ballesta de torno, lanzapiedras de torbellino y carro incendiario).

Al escenario de la plaza Mayor, donde una docena de puestos escenifican con rigor lo que era un mercado medieval, este año se ha sumado el del Patio de armas del Castillo, lugar en el que se podrá ver parte de la exposición de máquinas de asedio y la instalación de un campamento militar, que incluye distintas demostraciones didácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión