La DPH activa un plan de unificación de subvenciones para potenciar la autonomía local

La Diputación de Huesca (DPH) ha puesto en marcha un plan de 11, 6 millones de euros que unifica hasta ocho líneas de subvenciones para los municipios altoaragoneses que tiene como finalidad simplificar trámites y potenciar la autonomía local a la hora de priorizar las ayudas a solicitar.

Los detalles de la iniciativa han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Institución altoaragonesa, Miguel Gracia, y el diputado socialista en la corporación provincial Francisco Mateo.

El importe total de este programa, destinado a municipios de la provincia de Huesca de menos de 20.000 habitantes, asciende a un total de 11,6 millones de euros anuales y se desarrollará durante los años 2018 y 2019.

El plan prevé un máximo de tres actuaciones para cada ayuntamiento, que tendrán la opción de decidir el destino y la cuantía de las subvenciones.

Según el presidente de la DPH, "se trata de un plan que unifica e integra varias líneas de ayuda para los ayuntamientos, que facilita y simplifica su tramitación, que potencia la autonomía local de cada municipio y que, además, no les obliga a poner dinero para estas actuaciones".

Así, las actuaciones comprendidas en este plan serán financiadas íntegramente por la Corporación altoaragonesa y no incluirán la obligatoriedad a los consistorios de aportar el 20 por ciento de la inversión total a realizar.

"Los ayuntamientos -ha subrayado Gracia- tienen ya suficientes restricciones y limitaciones por parte del Ministerio de Hacienda en materia de estabilidad presupuestaria, y con este plan hemos querido aliviar también las arcas municipales".

Ha subrayado, además, el compromiso de la Diputación de Huesca de "respetar" la autonomía local al favorecer que sean los propios ayuntamientos quienes decidan la finalidad y cuantía de las subvenciones.

La unificación de hasta ocho líneas de subvenciones en un plan único permitirá agilizar la tramitación administrativa de las ayudas, tanto para los ayuntamientos como para la DPH.

La asignación presupuestaria para cada ayuntamiento se distribuirá por tramos de habitantes, desde 45.000 euros para los consistorios de hasta 250 habitantes a 70.000 para los de más de mil.

Además, los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos rurales dependientes percibirán 10.000 euros más; 20.000 los de entre 7 y 11 núcleos; y 30.000 a partir de los 12 o más.

Las inversiones a realizar contemplan actuaciones en materia de equipamiento cultural, recuperación medioambiental de espacios degradados y de parques públicos, infraestructuras turísticas y actividades económicas.

Entre las líneas de acción se incluyen, asimismo, las destinadas a impulsar inversiones que favorezcan la fijación de la población en zonas rurales, ayudas a las que se podrán acoger núcleos de hasta 250 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión