Las últimas lluvias animan las perspectivas de la gran fiesta micológica de Ayerbe

Las jornadas, unas de las más veteranas de Aragón con 27 ediciones incluyen salidas al monte, exposiciones, degustaciones, talleres y conferencias dedicadas al mundo de las setas

Los organizadores esperan alcanzar como mínimo las 140 especies recolectadas el año pasado
Los organizadores esperan alcanzar como mínimo las 140 especies recolectadas el año pasado
Heraldo.es

"Como en todos los sitios, hay pocas porque ha sido un año de sequía. Pero también es cierto que con las últimas lluvias que han caído, esperemos que haya bastantes este fin de semana, sobre todo en las caras nortes de sierras como la de Loarre, Santo Domingo y Caballera". Así de optimistas se han mostrado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y Conchi Pallarés, concejala de Cultura, en la presentación de las Jornadas Micológicas de la localidad, que se celebrarán este fin de semana y en las que esperan alcanzar, como mínimo, las 140 especies diferentes que se recolectaron el año pasado.

Con 27 ediciones a sus espaldas, son un referente en el sector por ser una de las citas más veteranas relacionadas con la micología de toda la Comunidad Autónoma. Además, son las únicas jornadas micológicas reconocidas como Feria Oficial por el Gobierno de Aragón. Un gran atractivo turístico para la zona ya que se calcula que más de 2.500 personas pasan cada año por esta gran fiesta micológica.

El programa que se desarrollará los días 28 y 29 de octubre incluyen charlas, exposiciones, talleres y degustaciones. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzarán el sábado con dos salidas para recoger hongos con destino a la exposición, libres o dirigidas por guías micólogos (estas últimas ya tienen las plazas completas), y posteriormente habrá una comida a base de un menú micológico al precio de 16 euros servido por el restaurante El Cobertizo en el polideportivo Everest, previa inscripción.

Además, se abrirán en el Centro de Exposiciones (Polideportivo Everest) dos muestras fotográficas ('El mundo de los Pirineos', de Cristóbal Burgos, y 'Orquídeas de la Hoya de Huesca', de José María Calvo) y una geológica ('Alto Aragón roquero',  de Miguel Ortega). Además, se expondrán las obras presentadas al concurso fotográfico Ramón y Cajal 2017 y las obras premiadas en 2016.

Para los niños habrá el taller infantil 'Vamos a buscar setas', organizado por la Biblioteca de Ayerbe y el cuentacuentos 'Un, dos, tres. BU!', con Lü de Lürdes.

También se impartirá las charlas 'Algunos apuntes sobre las orquídeas de la Hoya de Huesca', a cargo de José María Calvo; y 'El género Ramaria en los Pirineos', de Pablo Pérez Däniels. La jornada del sábado se cerrará, a las 20.45, con una degustación de migas con setas y vino de Ayerbe (2 euros por persona), un acto organizado con la colaboración de la Asociación de Consumidores y Usuarios Santa Lucía.

El domingo, además de continuar abierto el centro de exposiciones también habrá puestos de venta y de tapeo, así como nuevos talleres de reciclaje y de tinte con setas, junto con un concurso de centros decorativos micológicos y otro sobre cocina micológica.

Destaca en esta jornada la conferencia sobre 'Necesidades hídricas en truficultura: últimos avances', a cargo de Sergi García Barreda, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Y el domingo por la tarde continuará la programación con una visita guiada para conocer todos los rincones de Ayerbe, una charla sobre el Alto Aragón rocoso y a las 20.00 tendrá lugar la clausura de las XXVII Jornadas Micológicas de Ayerbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión