La falta de lluvia afecta al sector ganadero de la provincia de Huesca

Todos los valles del Pirineo y del Prepirineo están afectados por la falta de lluvia, que ha hecho que el forraje y el pasto natural se haya mermado, según ha indicado el presidente de UAGA Aragón, José Manuel Penella.

Los bomberos llenan una balsa para el ganado en el municipio de Fraga.
Los bomberos llenan una balsa para el ganado en el municipio de Fraga.
PROTECCIóN CIVIL DEL BAJO CINCA

La falta de lluvia está afectando en la provincia de Huesca al sector ganadero por la merma de pastos en la montaña, lo que obliga a alimentar al ganado con pienso. Una situación que tiene afecciones económicas y medioambientales ya que, según ha recordado UAGA, la ganadería extensiva es el mejor método de prevención de incendios.

El presidente de UAGA Aragón, José Manuel Penella, se ha referido a la falta de lluvia que está afectando al sector agroganadero, principalmente en la provincia de Huesca. Las afecciones se registran en el sector ganadero, ya que hay una merma considerable de pastos en la montaña y hay que alimentar a los animales a base de pienso y forrajes.

"Todos los valles del Pirineo y del Prepirineo están afectados por la falta de lluvia, que ha hecho que el forraje y el pasto natural se haya mermado, se seque antes y muchos animales han tenido que bajar antes a encuadrarse a las explotaciones para darles alimento, que ha habido que comprar y esto es un mayor coste de producción", ha observado.

Esta situación además tiene afecciones medioambientales, por la función que cumple la ganadería extensiva. "Toda esa hierba que se seca y no se ha podido aprovechar por el ganado es combustible, es un riego de incendios y es que la ganadería extensiva es la mejor prevención de incendios", ha recalcado Penella, para advertir también de las afecciones en el viñedo y el olivar de secano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión