San Esteban de Litera estrena su Ruta de las Eras

Un centenar de personas han participado en esta caminata señalizada con la colaboración de la Diputación Provincial

Un centenar de personas han participado en la caminata de la Ruta de las Eras
Un centenar de personas han participado en la caminata de la Ruta de las Eras
Ayto. de San Esteban de Litera

San Esteban de Litera ha celebrado esta sábado una caminata por la Ruta de las Eras, un trazado que fue señalizado meses atrás por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. En total han participado un centenar de personas.

El recorrido de algo más de una hora de duración ha partido del parque municipal de El Prado y ha discurrido por un entorno privilegiado, entre eras, pajares y antiguos muretes de contención elaborados con piedras de yeso, es decir, un recuerdo al pasado del municipio.

Los asistentes han disfrutado de excelentes paisajes y ha podido visualizar los seis paneles informativos que se han instalado en dicha ruta; el primero, ubicado en el mismo parque El Prado, en el que se hace un resumen de la ruta y los posible trazados existentes. Además hay otros cinco que analizan la flora y la fauna, las herramientas utilizadas en las eras y pajares, la explicación de lo que suponía la sega y la trilla, y la importancia de las sierra de los yesos.

También han podido ver el horno de yeso que está ubicado junto al parque El Prado, con su señalización y una mesa de interpretación en la que se describe cómo funcionaba.

En la elaboración de dichas mesas de interpretación, aportando materiales y textos, el Ayuntamiento ha querido agradecer la implicación de muchas personas, entre ellas Sergio Monzón, Juan Rovira, Eugenio Monesma, José Damián Moreno, Victor Bayona y Maite Saurina, que junto a los concejales Javier Viudas y Eduardo Faro, trabajaron en los materiales de divulgación.

La caminata ha concluido con una merienda de todos los participantes, preparada por diferentes colaboradores, entre ellos la Asociación de Personas Mayores de la localidad.

“Pretendemos ir recuperando aspectos que consideramos importantes de la historia de nuestro municipio y, evidentemente, la puesta en valor de los pajares y las eras con esta ruta es un hecho, espacios muy usados en el siglo pasado y que actualmente están prácticamente abandonados”, ha explicado el concejal de Turismo, Javier Viudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión