Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Benjamín Pulido, de Toledo, gana el certamen de relatos cortos de Monegros

Por primera vez en diez años, hubo una finalista monegrina, Marta Armingol, de Cartuja de Monegros, que se llevó el premio al mejor texto inspirado en el territorio.

En la foto de los tres ganadores, de izquierda a derecha, Candeira, Armingol y Pulido.Patricia Puértolas

Mencey, una marca de tabaco negro, ya desaparecida, da título al texto ganador del XIX Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros. En esta ocasión, hubo vencedor nacional, Benjamín Pulido, de Toledo, cuyo cuento narra la historia de un padre que entrega a su hija su último aliento de vida, al parecer, un resuello final con sabor a cigarrillo.

El texto fue escrito durante una hospitalización, según explicó el autor, uniendo su dolencia con un recuerdo vacacional. Al recoger el premio, Pulido se mostró "agradecido e ilusionado" y además, aprovechó para reivindicar el trabajo de aquellos que deben compaginar su pasión por la escritura con sus obligaciones labores y familiares.

Su obra fue elegida entre los 515 textos recibidos, que llegaron de 26 países diferentes y que, un año más, pusieron en dificultades al jurado del certamen, especialmente por su "alta calidad", tal y como explicó una de sus integrantes, la escritora Cristina Grande, de Lanaja.

En la categoría general, el segundo premio fue para un consagrado escritor y guionista, Matías Candeira, de Madrid, por su relato 'Sus mejores amigos'. En este caso, se trata de una sorprendente historia de terror y de humor que está inspirada en una vivencia de su infancia, la pérdida de su mascota y la incomprensión encontrada a su alrededor. Y es que, según dijo, "la infancia no es siempre un territorio azucarado y en ella, uno vive sus primeras derrotas y decepciones".

El joven escritor, que se encuentra disfrutando de una beca creativa en París, se había presentado varias veces al concurso de relatos de Los Monegros, que, según explicó, formaba parte de sus metas profesionales, ya que "cuenta con un gran prestigio".

A los dos finalistas de la categoría nacional, se unió una monegrina, Marta Armingol, natural de Cartuja de Monegros y vecina de Sariñena, algo que no pasaba desde hace 10 años. En 2007, el último monegrino en ser galardonado fue el escritor Miguel Carcasona, de Sangarrén, y antes, hubo otros dos, Begoña Plaza, de Marcén, y Héctor García, de Grañén.

Armingol venció en la categoría de relato monegrino con un texto titulado 'Los gatos no tienen dueño', en el que narra la historia de un viaje físico y mental en el tiempo y en el espacio, que lleva a su protagonista a dejar de forma precipitada Madrid con destino a sus orígenes, Los Monegros. De forma trasversal, el relato habla de violencia de género y la despoblación, según señaló su autora, que se mostró "feliz". De hecho, a través de este galardón, Armingol dijo tener la oportunidad de "salir del armario como escritora" y además, hacerlo de la mejor manera posible, en casa y rodeada de los suyos, "donde sabe mejor".

La entrega de premios tuvo lugar la noche del pasado viernes en la localidad de Grañén, en el marco de una gran velada, que unió música y literatura. Dentro de la misma, otro de los miembros del jurado y en su día, ganador del certamen, Óscar Sipán, tuvo la oportunidad de presentar su última novela, 'La novia francesa de Ho Chi Minh'.

En la categoría general, el primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000, que, al mismo tiempo, es la cantidad que recibirá la ganadora del premio al mejor relato inspirado en Los Monegros. Además, a los ganadores se les invita a la estancia y visita guiada por la comarca durante este fin de semana.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo