Más de 200 participantes en la XIIª Ruta de los Penitentes

La ruta mototurista se ha celebrado este sábado día 14 de octubre con un tiempo veraniego. Debido a la prohibición de circular por Francia, la marcha no ha cruzado al país vecino y ha discurrido solo por carreteras aragonesas.

La Ruta de los Penintentes a su paso por el monasterio de San Juan de la Peña
La Ruta de los Penintentes a su paso por el monasterio de San Juan de la Peña
Moto Club Monrepós

La Ruta de los Penitentes, cuyo objetivo es dar a conocer los lugares más recónditos y olvidados del Pirineo, se ha celebrado este sábado 14 de octubre. Se ha contado con con más de 200 participantes, llegados de toda España pero también de países como Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania o Bélgica, que se enfrentaron a un recorrido que, debido a la prohibición de las autoridades francesas de circular por las carreteras galas, ha transcurrido únicamente por España.

Los organizadores de la Ruta recibieron este viernes una comunicación prohibiendo la actividad en Francia. Desde el Moto Club Monrepós, organizador de la marcha, aseguran que entregaron toda la documentación el pasado 31 de julio y que habían recibido diversas comunicaciones por parte de las autoridades francesas en el marco de “un proceso normal de autorización del evento, de modo que era imposible prever que fuese prohibido de nuevo”.

El pasado mes de mayo ya hubo que aplazar la Ruta de los Penitentes porque Francia denegó el permiso para circular por su país, también «fuera de plazo», según los organizadores. Entonces alegó posibles «desordenes públicos, comportamiento peligroso de los participantes y saturación de las carreteras», que el moto club desmintió rotundamente.

La marcha de este sábado se ha desarrollado con total normalidad, circulando por más de 600 kilómetros de carreteras, casi todas en territorio aragonés y “sin que se hayan producido ningún tipo de percance hasta el momento”, indicaron desde el Moto Club Monrepós. Según los organizadores, el tiempo veraniego, impropio de estas fechas, “contribuyó a que la jornada fuera un éxito completo. Los participantes han tenido oportunidad de pasar por algunos de los enclaves más pintorescos y bonitos de la Comunidad aragonesa como el Monasterio de San Juan de la Peña, Jaca, Sos del Rey Católico o Murillo de Gállego. Los puntos de avituallamiento necesarios estaban en las localidades de Jasa y Arguis.

La organización de la Ruta de los Penitentes incide en que “siempre ha considerado la seguridad como su primer objetivo” y por ello quiere expresar su “sorpresa e indignación ante la reiterada e injusta prohibición por parte de las autoridades francesas de transitar por su país”. Según explican, en sus 12 años de historia, la marcha mototurista ha contado con más de 5.000 participantes que han recorrido más de 4.000.000 de kilómetros y “solamente ha ocurrido un accidente reseñable, que fue cerca de Abizanda (Huesca) y en el cual el conductor de la motocicleta resultó herido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión