Solidaridad con los agentes desplazados a Cataluña en la fiesta de la Guardia Civil en Huesca

Emotiva, familiar y con la mirada puesta en los agentes desplazados en Cataluña. Así ha sido la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en Huesca.

Emotiva, familiar y con la mirada puesta en los agentes que están desplazados en Cataluña. Así ha sido en la mañana de este jueves la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Huesca.

Este año, el acto institucional que habitualmente se celebraba en el cuartel, se ha desarrollado en el salón de IES Pirámide por decisión del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez. Autoridades, agentes y familiares han llenado la sala para participar en una fiesta jalonada por los aplausos y la emoción contenida en algunos momentos, como cuando Susana Montaner, viuda del guardia civil Rafael González, fallecido en julio en Aínsa, ha recogido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco concedida a su marido.

Un total de 37 agentes de la Benemérita, la Policía Nacional y la Gendarmería francesa han sido galardonados por las labores desempeñadas en distintos ámbitos durante el año pasado y en 2017.

Entre las autoridades invitadas estaba la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien en su discurso señaló que los últimos acontecimientos “han puesto a nuestro país, os han puesto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al borde del precipicio”. Comparó lo ocurrido en Cataluña con el golpe de estado de 1981 porque “este no es solo el intento forzado de convertir nuestra monarquía en una dictadura sino que también lo es el intento de convertir una parte de nuestra monarquía en una república”. Si en la fiesta dela Policía Nacional de Huesca el, pasado 2 de octubre, Lacruz se refirió a Goebbels, este jueves, celebró que “internacionalmente se comente que exista un gobierno que adoctrine como lo hace el de Cataluña, hasta puntos increíbles solo comparables a como lo hacía un régimen europeo de la primera mitad del siglo XX”, en clara alusión al nazismo.

Por su parte, Francisco Vélez, que asumió el mando de la Comandancia de Huesca hace ocho meses, salpicó su discursos con referencias históricas a la fundación y los valores de la Guardia Civil. Señaló dos hitos en la labor de este Cuerpo relacionados con los catalanes como la intervención en unas inundaciones ocurridas en Barcelona en 1844 y el complicado rescate de dos montañeros de Lérida en la cresta del Pico del Alba en Benasque el año pasado.

El jefe de la Comandancia de Huesca insistió en los valores y la defensa del estado de derecho. Interrumpió sus palabras para que el auditorio pudiera ver un vídeo realizado en el exterior del cuartel oscense en el cual, guardias y familias lanzan un mensaje a los compañeros que estos días están prestando servicio en Cataluña, donde “se nos han hecho escraches y echado de los hoteles”, señaló Vélez después del acto.

La celebración de la patrona de la Guardia Civil finalizó con el homenaje a los caídos y los himnos de la Benemérita y de España. Este año, como en otros muchos lugares, el vino de honor ha quedado suspendido en solidaridad con los agentes que están desplazados en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión