Largas colas de ahorradores catalanes en las oficinas bancarias de Aragón

También se han registrado filas en sucursales de otras localidades de la comarca.

Imagen de la gran afluencia de clientes en la oficina de CaixaBank de Fraga.
Colas en sucursales bancarias de Fraga de ahorradores catalanes para transferir fondos
P.P.A.

"Me acabo de jubilar y no quiero arriesgarme a perder los ahorros de toda una vida". Así lo asegura Jesús Rivas, de Lérida, uno de los cientos de catalanes que han vuelto a llenar este viernes las sucursales situadas en la ciudad de Fraga, a las que han acudido empresarios y particulares con el fin de traspasar su dinero ante los riesgos de una declaración unilateral de independencia.

"No creo que ocurra nada, pero tenemos miedo y al final, hemos decidido evitar riesgos", ha señalado este ahorrador, que, junto a su mujer, se encontraba haciendo cola en la oficina de CaixaBank. En su caso, tenían previsto abrir una nueva cuenta y desviar el 80% de sus ahorros.

Las colas han llegado hasta la calle y en total, los clientes han tenido que esperar entre dos y tres horas para ser atendidos. La situación se ha repetido en oficinas de entidades del Sabadell, BBVA o Santander. Y, además, como ya ocurrió este jueves, se ha repetido en varias localidades de la zona oriental de Aragón como Binéfar, Tamarite o Barbastro e, incluso, en otras de menor tamaño como Belver de Cinca o Zaidín.

En las colas, la mayoría de clientes reconocían temer los riesgos de la actual deriva independentista y algunos hablaban de corralito o cambio de divisa. Algunos también admitían haber tomado esta decisión con el fin de "castigar" a los partidos de la Generalitat o simplemente, mostrar su malestar ante el auge del nacionalismo.

El perfil de los clientes es muy diverso. También las cantidades traspasadas, que pueden ir de los 5.000 a los 300.000 euros. Además, según confirmaron varios trabajadores, hay otros muchos traspasos de fondos que se están llevando a cabo a través de los protocolos activados en Internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión