Sijena pide la incautación de las 44 piezas ante el "riesgo" de la situación en Cataluña

El abogado del consistorio, Jorge Español, cree que el patrimonio aragonés está en "peligro" al existir "un claro movimiento revolucionario de odio contra España".

El nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530), es una obra a devolver.
El nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530), es una obra a devolver.
Lleonard Delshams/Diari Segre

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, considera que el patrimonio aragonés sufre un "gravísimo" riesgo en Cataluña, donde "existe un claro movimiento revolucionario de odio contra España" y por ello, una vez más, solicita al juzgado oscense la recuperación forzosa de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

El escrito, que ha sido presentado este miércoles, tiene carácter "urgente" y está dirigido al juez sustituto de la anterior magistrada, Carmen Aznar, que acaba de cesar de su puesto para trasladarse a Zaragoza. El letrado del Consistorio solicita que se autorice la entrada en el Museo de Lérida y que tenga lugar la incautación de las piezas con el auxilio de la fuerza pública.

De igual modo, además de esta acción, Español pide que el juzgado actúe contra la desobediencia anterior consejero catalán de Cultura, Santi Vila, y su sucesor, Lluís Puig, y de acuerdo a su propio apercibimiento, deduzca testimonio a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión