Más de 1.000 corredores y 25 horas para dar la vuelta a la Sierra de Guara

Un total de 1.100 corredores participan este fin de semana las cuatro pruebas de la Ultra Trail Guara Somontano

Imagen de archivo de varios participantes en la edición de 2016
Imagen de archivo de varios participantes en la edición de 2016
UTGS

El Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara cierra este fin de semana el calendario de ultra trails de la provincia de Huesca tras las citas ya celebradas de Sobrarbe, Aneto-Posets, Valle de Tena y Canfranc-Canfranc. Y lo hará con récord de participantes ya que un total de 1.100 corredores tomarán la salida en las cuatro pruebas programadas, entre ellas una nueva de 13 kilómetros para crear "cantera" para las distancias más largas de 38, 52 y 102 kilómetros. Además, se calcula que 2.500 personas acompañarán a los participantes desde el viernes y hasta el domingo con lo que toda la zona colgará el cartel de completo.

Los últimos detalles de la Ultra Trail Guara Somontano los han dado a conocer este miércoles la diputada provincial de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y los organizadores de la prueba, Santiago Santamaría y Pau Jordán.

La prueba reina de 102 kilómetros y 5.500 metros de desnivel acumulado atravesará los puntos más característicos de Guara como los cañones y los pueblos abandonados "porque es de las pocas carreras donde se puede disfrutar del silencio y de estar en contacto con una naturaleza pura y salvaje", destacó Jordán. Y el trazado combina senderos con zonas de piedras muy técnicas. El tiempo máximo para completarla es de 25 horas.



Además, la Longtrail cuenta con una distancia de 52 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, y la Trail Guara Somontano ofrece una versión reducida de la prueba larga de 38 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Además, como novedad el domingo se disputará la Trail Alquézar de 13 kilómetros de recorrido y un desnivel de 700 metros.

Desde la organización destacaron que además de las 1.100 inscripciones, otros 500 corredores se han quedado en este año en lista de espera "lo que demuestra la buena salud que tiene la prueba", valoró Pau Jordán. Un 20% de los participantes son mujeres y la edad media ronda los 40 años. En cuanto a la procedencia, hay ‘runners’ procedentes de 33 provincias españolas. El ranquin lo lidera Zaragoza con 280 inscritos, seguida de Huesca (250), Barcelona (160), Madrid y Lérida (90 cada una). También hay representantes de todas las comunidades, especialmente de Aragón (40% del total), Cataluña (22%) y Comunidad Valenciana (15%).

Y el dato que "más orgullo" les hace sentir a los organizadores es que hay corredores de 19 nacionalidades distintas. Francia encabeza la lista con 180 inscritos, pero también hay aficionados llegados desde Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Ecuador, Alemania, Bélgica, Países Bajos...

La Ultra Trail Guara Somontano mantiene su vertiente solidaria y por cada uno de los corredores donará un euro a la organización SOSRefugiados Alto Aragón para enviar ayuda humanitaria. Atades, por su parte, también se encarga de los trofeos y de la preparación de la bolsas de corredor.

Santi Santamaría ha reconocido que "cuando piensas en cómo sacamos una carrera de cien corredores hace ocho años y ver dónde estamos ahora te da incluso vértigo". Además, se ha mostrado orgulloso porque "nuestro objetivo era poner un granito de arena para la promoción turística de la zona a través de las carreras de montaña y creo sinceramente que lo hemos conseguido".

Mientras, el alcalde de Alquézar, Mariano Altermir, ha agradecido el trabajo de los más de 160 voluntarios y ha resaltado la importancia que tiene esta prueba para la promoción de la zona "porque toda la gente que viene no solo son embajadores de Guara sino de toda la provincia de Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión