Peralta de Alcofea reclama a la Diócesis de Huesca la titularidad de la antigua hospedería

El consistorio ha activado un procedimiento civil como paso previo para instar a Cataluña a la devolución de la portada románica que adornaba el edificio.

La portada, en la iglesia de San Martín de Lérida.
El Tormillo vuelve a exigir a Lérida la devolución de su portada tras consolidar los restos de la iglesia
ROMANICOARAGONES.COM

El ayuntamiento de Peralta de Alcofea ha activado un procedimiento civil para reclamar a la Diócesis de Huesca la titularidad de la antigua hospedería de El Tormillo, paso previo a la demanda que proyecta interponer el municipio para instar a Cataluña la devolución de la portada románica que adornaba el edificio.

Los representantes legales del consistorio y el obispado han comparecido ante la titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca en una vista previa convocada para posibilitar un acuerdo que no ha llegado a producirse al mantener ambas partes sus respectivas posturas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de Peralta de Alcofea, Jorge Español, ha confiado en una resolución favorable a su demanda al considerar que los documentados aportados evidencian que la vieja hospedería, ubicada en un brazo del Camino de Santiago, "ha sido del ayuntamiento al menos desde 1737".

El letrado ha explicado que durante los siglos XVIII y XIX, el inmueble fue almacén municipal, sin existir constancia alguna de que fuera dedicada al culto desde entonces.

La hospedería, junto a una antigua iglesia ubicada en la misma parcela, fueron inscritas en 2015 en el registro de la propiedad por el Obispado de Huesca para incorporarla a su patrimonio, acto que pretende anular el consistorio con su iniciativa en los juzgados.

Español, para quien la cuestión de la propiedad es "clarísima" a favor del municipio, ha destacado que en 1893 el obispo de Lérida Messeguer pidió permiso al consistorio para desmontar pieza a pieza la portada románica y ubicarla en la iglesia leridana de San Martín.

Ha añadido que el municipio siempre ha actuado como propietario del inmueble, hasta el punto de invertir, en 2010, 90.000 euros para la restauración parcial del inmueble.

Por su parte, el abogado de la Diócesis de Huesca, Joaquín Guerrero, ha reivindicado también el retorno de la portada románica, "vergonzosamente ubicada en Lérida", pero ha rechazado la reclamación de propiedad de la antigua hospedería al considerar que pertenece al obispado.

Ha destacado que desde el Obispado de Huesca se han llevado a cabo "decenas de gestiones" fallidas ante la Diócesis de Lérida para reclamar la devolución de la portada de El Tormillo, subrayando que "más no se puede hacer".

Se ha mostrado convencido, además, de que el consistorio "no debería" haber interpuesto una demanda contra la diócesis oscense por apropiación indebida de la hospedería, y que la opción adecuada hubiera sido una colaboración entre las dos partes.

Ha añadido que, en cualquier caso, el Obispado de Huesca no descarta plantear una acción civil en los tribunales para reclamar la devolución de la portada románica, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón desde junio de 2009 y Bien Cultural de Interés Nacional Catalán desde agosto de 2016 a instancias de la Generalitat.

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha insistido en que la única finalidad de la demanda, una vez reconocida la propiedad aragonesa de los bienes del Monasterio de Sijena, es reclamar la antigua hospedería para conseguir la devolución de la portada románica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión