Detenido tras estar en busca y captura por cometer diez delitos en la comarca del Cinca Medio

La operación se inició tras la comisión de varios robos en zonas de campo aisladas del Cinca Medio, en el mes de febrero.

La Guardia Civil ha esclarecido diez delitos llevados a cabo en la comarca oscense del Cinca Medio. El supuesto autor de los hechos se encontraba en busca y captura por requisitoria de detención e ingreso en prisión y fue arrestado por este motivo por los Mossos d'Esquadra en el municipio de Penelles (Lérida), ingresando en la cárcel.

Tras más de seis meses de investigación por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro, junto con el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil en Huesca y tras la localización del supuesto autor que se encontraba en busca y captura, se ha dado por finalizada la operación 'Columbare'.

La operación se inició tras la comisión de varios robos en zonas de campo aisladas del Cinca Medio, en el mes de febrero. En la primera fase se procedió a la detención del joven de 23 años, numerosos antecedentes, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, ocurridos próximos a su domicilio.

Tras las fundadas sospechas de la Guardia Civil que apuntaban a que el supuesto autor podría guardar los efectos sustraídos en el interior de su domicilio, tras autorización del Juzgado, se realizó una entrada y registro en su vivienda, donde se localizaron numerosos objetos (maquinaria, herramientas, electrodomésticos, material informático, equipos de música, teléfono móvil), además se localizaron 191 pastillas de una sustancia desconocida.

Al no poder acreditar la legal procedencia de los objetos localizados, los agentes intervinieron el material y comenzaron gestiones por si hubieran sido sustraídos y se remitieron para análisis las pastillas localizadas.

Tras la personación en el juzgado del joven, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, el mismo quedó en libertad con cargos. 

De la investigación llevada a cabo por los agentes durante más de seis meses, para la correcta identificación y comprobación de los objetos intervenidos, que tendrían un valor aproximado de 10.000 euros, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro pudo determinar que algunos de los efectos habían sido sustraídos en robos o hurtos llevados a cabo en Monzón, Barbastro, Lérida o Valencia, consiguiendo localizar a sus legítimos propietarios y tras una completa identificación se procedió a su devolución.

De las gestiones practicadas con los objetos intervenidos, se pudo determinar la supuesta autoría de otros ocho hechos delictivos, que presuntamente habría llevado a cabo el hombre detenido en febrero, por lo que se iniciaron gestiones para la localización y detención del mismo, que se encontraba en paradero desconocido tras su última detención.

Además, sobre él pesaban varias requisitorias de juzgados de diferentes Comunidades autónomas y distintos cuerpos policiales, por hechos similares, pesando sobre él varias órdenes judiciales de búsqueda y detención.

El pasado día 8 de septiembre, los Mossos d'Escuadra en la zona de Penelles (Lérida) identificaron al sospechoso, procediendo a su detención y posterior ingreso en prisión por las órdenes judiciales en vigor.

Por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión