Sabiñánigo celebra una nueva edición de Cazataria

El Espacio Pirenarium contará con 31 actividades y un buen número de expositores durante este fin de semana en la feria de la caza, la pesca, el perro y la naturaleza.

Jesús Lasierra, Maribel de Pablo y Antonio Oliván durante el acto de presentación en la DPH.
Sabiñánigo celebra una nueva edición de Cazataria
Heraldo

Sabiñánigo se convertirá nuevamente este fin de semana en la capital cinegética de Aragón, gracias a la vigésimo tercera edición de Cazataria, que se engloba bajo los parámetros de una feria de la caza, la pesca, el perro y la naturaleza. El Espacio Pirenarium es el escenario en el que tendrán lugar 31 actividades diferentes programadas entre el sábado y el domingo, así como un buen número de expositores relacionados y talleres. Además, habrá competiciones con perros y de recorridos de tiro.

Este miércoles se ha presentado Cazataria en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), acto en el que han tomado parte la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y el secretario de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo, Antonio Oliván. Esta agrupación colabora activamente en la organización del evento, junto al Ayuntamiento, la DPH y la Federación Aragonesa de Caza.

A las 10.00 del sábado se procederá a la apertura de la XXIII edición de Cazataria, si bien antes ya habrá arrancado el programa con la disputa, a las 7.30, de la prueba final del II Campeonato Pirineos Sabiñánigo de perros de rastro ‘a suelta’ sobre jabalí. La misma tendrá lugar en el Centro de Ocio Cinegético Pirineos-Sabiñánigo (también el domingo). Y a las 9.30, en los terrenos comprendidos entre el antiguo campo de tiro Santa Orosia y la zona de adiestramiento de perros de la Sociedad de Cazadores (carretera de Sabiñánigo a Las Margas), se llevará a cabo el I Concurso de Recorridos de Tiro ‘Ciudad de Sabiñánig), cuyas inscripciones tienen un precio de 7 euros.

La entrada al recinto de Pirenarium es gratuita. Los visitantes solo tendrán que abonar 2 euros para utilizar el simulador de caza ‘Sinway Hunt’, para que la recaudación final sea destinada a una causa benéfica: es en favor de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Alto Gállego y Jacetania.

Exhibiciones de caza de conejo con perros de rastro, demostraciones de perros pastores, cursillos de pesca o el curso de manejo de aves rapaces y actividades de cetrería forman parte de un intenso programa en el que tiene igual cabida la música. El sábado, a las 19.30, actuará la compañía del jotero Roberto Ciria con el espectáculo ‘Ciria y Bueno en aragonés’, dando paso el domingo (20.00) al concierto a cargo de la Banda de Música Chicotén. Además, a las 20.30, habrá vuelo cautivo de globo aerostático. Será ya fuera del horario propiamente de Cazataria, previsto por los organizadores entre las 10.00 y las 19.30.

De las 31 actividades programados para el fin de semana, 13 son exclusivas para los aficionados a la caza, 8 son actos para todos los públicos y 10 son exclusivos para los niños. En definitiva, es un amplio abanico destinado a que los visitantes puedan acudir también en familia.

Sobre los expositores, se esperan entre 25-30, fundamentalmente del sector de la alimentación y de los complementos para los perros y los cazadores.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, que aporta 25.000 euros de presupuesto, estima que son unas 6.000 las personas que han pasado por Cazataria en sus últimas ediciones, por lo que se le considera “un elemento de promoción de Sabiñánigo y el entorno pirenaico con esa naturaleza y esas condiciones cinegéticas”, ha afirmado el alcalde Jesús Lasierra. Con un volumen de unos 50.000 cazadores y 300 sociedades en la provincia altoaragonesa, la feria es “una oportunidad de poner en valor la actividad cinegética y crear un estímulo para el desarrollo rural y dinamizar la zona. Es una de las citas más importantes de Aragón”, ha asegurado Maribel de Pablo.

“Para Sabiñánigo es un orgullo poder mantener esta feria”, ha señalado Lasierra, que ha destacado la conjunción de fuerzas con la DPH y la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo. Además, el primer edil ha defendido a los cazadores: “Si alguien quiere respetar el medio ambiente y la sostenibilidad son ellos. Si no lo hicieran su actividad se acabaría”.

En opinión de Antonio Oliván, Cazataria sirve “para poner en valor la caza, con los perros y ese compañerismo que hay entre los practicantes”. El secretario de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo ha destacado la participación en la muestra de la Asociación de Jóvenes por la Caza y ha defendido la práctica de una actividad “sobre la que se dicen muchas cosas y que está muy denostada”.

Tanto Oliván como Lasierra y de Pablo han reivindicado el papel de Cazataria como motor económico por los muchos visitantes que atrae y que luego regresan a la zona para poder practicar la caza y que, lógicamente, ofrecen un buen aporte económico especialmente en el sector hostelero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión