Cuarenta imagenes de la Virgen procesionan por Benasque

Más de 1.500 personas asistieron a la romería de la Ribagorza, que reune a fieles de Aragón y Cataluña.

Procesión el sábado en Benasque.
Cuarenta imagenes de la Virgen procesionan por Benasque
Ángel Gayúbar.

Por segunda vez en su historia, Benasque acogió este fon de semana la celebración de la multitudinaria Romería de la Ribagorza, un encuentro de devoción mariana en el que participaron centenares de personas, más de 1.500 según los organizadores, procedentes de las comarcas ribagorzanas de Aragón y Cataluña y de otras comarcas próximas como La Litera, el Somontano, el Cinca Medio, el Bajo Cinca, el Sobrarbe –cuyos fieles se sumaban este año a la cita- o el Segrià ilerdense.

El grupo parroquial y el ayuntamiento de la localidad anfitriona fueron este año los organizadores de este encuentro que llegaba a su trigésimo novena convocatoria, que en esta ocasión se convocó bajo el lema “Cuando María ruega todo se obtiene” y que contó con la presencia del obispo titular de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, acompañado por una quincena de sacerdotes de su diócesis y de la vecina de Lérida.

Como en anteriores ediciones, los romeros fueron llegando desde primeras horas de la mañana hasta el punto de reunión en la plaza Mayor donde se expusieron las 40 imágenes de las advocaciones marianas que se dieron cita en esta jornada. Desde allí, las distintas delegaciones salieron a las 12 en procesión por las calles benasquesas y se dirigieron al polideportivo municipal donde se celebró una muy concurrida misa concelebrada por el obispo y los sacerdotes que acompañaron a los romeros de sus respectivas parroquias y tras la que se hizo entrega al párroco de Graus y al representante municipal grausino de la bandera de la romería pasándoles así el testigo de la anfitrionía de este encuentro mariano para el próximo año.

La Romería de la Ribagorza nació en 1979 como un encuentro de exaltación mariana que contara con la presencia de las imágenes de las distintas vírgenes con devoción popular en la Ribagorza Oriental aragonesa y en la Alta Ribagorça ilerdense y desde entonces la cita se desarrolla en una localidad distinta cada año. Poco a poco se fueron sumando nuevas advocaciones del resto de la Ribagorza Occidental, cuyos pueblos han acogido mayoritariamente las últimas celebraciones. En estas treinta y nueve ediciones, la Romería de la Ribagorza se ha consolidado como uno de los encuentros religiosos más multitudinarios del espacio pirenaico y como una herramienta fundamental de hermanamiento con las gentes de las comarcas vecinas auspiciado por la común devoción a la Virgen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión