Un alegato naturalista en el pórtico festivo de Barbastro

El presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, ejerció este sábado de Mantenedor de las fiestas.

Un alegato naturalista en el pórtico festivo de Barbastro
Un alegato naturalista en el pórtico festivo de Barbastro
Un alegato naturalista en el pórtico festivo de Barbastro

Barbastro se prepara para comenzar el próximo fin de semana sus fiestas mayores en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Este sábado por la noche se daba el pistoletazo de salida a estos festejos –que oficialmente comenzarán el día 4- con la presentación del Mantenedor y las Damas mayores e infantiles de las fiestas.

El Centro de Congresos de Barbastro volvió a quedarse pequeño en uno de los actos más solemnes y que inicia el pórtico de las fiestas de Barbastro. Una a una, las Damas mayores e infantiles de 2016 fueron cediendo su banda a sus sucesoras, que representarán a los barrios de la ciudad del Vero a lo largo del próximo año.

Las Damas son Ana Sánchez Périz (Barrio del Entremuro), Lucía Jordán Miguel (Barrio de San Hipólito), Inés Lasierra Echeverría (Barrio de San Joaquín), Alba Labuena Solano (Barrio de San Fermín), Luz Tena Rami (Barrio de San José) y Marta Priego González (Barrio de Santa Bárbara).

Las Damas infantiles son Abril Sánchez Mora (Barrio del Entremuro), Mar González Castillo (Barrio de San Hipólito), Jimena Margalejo Andreu  (Barrio de San Joaquín), Enma Jiménez Palacios (Barrio de San Fermín), María Cruz Morán (Barrio de San José), Aila Salamero Lacoma (Barrio de San Juan) y Pilar Carruesco Noguero (Barrio de Santa Bárbara).

A la imposición de las bandas, realizada por el alcalde y el concejal de Fiestas, le siguió la presentación del Mantenedor, distintivo honorífico que este año ha recaído en el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña y vicepresidente de la española, el barbastrense Luis Masgrau.

Miembro del club Montañeros de Aragón Barbastro, fundado a mediados del siglo pasado, Masgrau leyó un discurso de referencias nostálgicas al Barbastro de su infancia, a su educación en los Escolapios, y a sus aventura montañeras con el cura Pedro Escartín que comenzaron junto con su hermano gemelo José a los 10 años en un campamento. También repasó su trayectoria como médico, sus estudios en Huesca o su presencia en Madrid durante el servicio militar que coincidió con el golpe de Estado. Pero fue sobre todo la vertiente montañera “mi vocación” la que ocupó más parte de un discurso que se convirtió en un alegato naturalista ante el imparable retroceso de los glaciares del Pirineo por el cambio climático. “Desde niño me emocionaba ver picos como el Aneto o Monte Perdido con un manto de nieve hasta julio. Pero el cambio climático está provocando el retroceso de los glaciares que según los estudios científicos desaparecerán en 30 años, y las montañas perderán su alma”, alertó Masgrau, en una llamada hacia la concienciación medioambiental y el respeto hacia la naturaleza para poder seguir disfrutando “del Pirineo Central, el más bello de toda la cordillera”.

En su discurso también Masgrau recordó las gestas del club de su ciudad natal, como la entronización en el Aneto de la virgen del Pilar a mediados de 1950, la realización de campamentos nacionales o marchas senderistas por Guara o los valles del Sobrarbe y la Ribagorza. Así como destacó el papel pionero de la Federación Aragonesa de Montaña por conseguir “medicalizar los rescates de la Guardia Civil”.

En reconocimiento a su figura de Mantenedor, el alcalde Antonio Cosculluela, le entregó una escultura réplica de la torre de la Catedral de Barbastro, símbolo de la ciudad que reciben todos los mantenedores de las fiestas.

A la cena le siguió la primera sesión de baile de estas fiestas, en la pista de la floresta de la Sociedad con las Damas, el Mantenedor y miembros de la Corporación municipal y representantes de los barrios.

Las fiestas comenzarán el lunes 4 con el lanzamiento del chupinazo y la Cabalgata del Pregón, pero el ambiente ya estará en la calle desde este sábado 2 con la inauguración de la carpa Interpeñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión