La Ronda de Boltaña convierte el pueblo en un escenario ambulante

Boltaña celebra sus Fiestas de la Convicencia hasta el día 27 de agosto.

La Ronda de Boltaña recorre las calles del pueblo junto a sus vecinos.
La Ronda de Boltaña recorre las calles del pueblo junto a sus vecinos.
Ayuntamiento de Boltaña

Guitarras, gaitas, dulzainas y bandurrias recorrieron ayer las calles de Boltaña en las Fiestas de la Convivencia que afrontan su último fin de semana. Los ronderos celebran este año su 25 aniversario y no han querido perderse las fiestas de verano de Boltaña. Una vez más, la banda se paseó por las calles del casco antiguo del pueblo que los ha visto crecer y convertirse en uno de los músicos referentes del folclore nacional. Familiares, amigos y numerosos vecinos acompañaron a los ronderos mientras interpretaban su gran repertorio de canciones y convertían el pueblo en un escenario ambulante. "La actuación de la ronda en Boltaña ya es casi un acto tradicional, además siempre acude mucha gente que se va sumando conforme recorren las calles", explica José María Jiménez, alcalde de Boltaña. Pese a que el miércoles el tiempo amenazó con tormentas la cena popular, el resto de días ha respetado las fiestas. El Centro Ocupacional Atades Boltaña protagonizó el jueves un pregón "muy emotivo que encantó a los vecinos", destacó el alcalde. Además del tradicional ‘palotiau’ que tuvo lugar el jueves, ayer al mediodía los vecinos pudieron disfrutar de un recital de jotas aragonesas en el barrio bajo. La encargada de amenizar la noche fue la orquesta ‘Nueva Era’ que actuó para los valientes que aguantaron hasta el último minuto.

Pero a estas fiestas todavía les queda la traca final. Hoy al mediodía tendrá lugar el taller ‘¡Mójate! en el que los más pequeños se lo pasarán en grande con juegos y actividades en el agua. Tampoco faltará el anual Campeonato de guiñote que organiza el cibercafé Edelwis, donde competirán los vecinos más habilidosos. El programa de hoy también incluye actividades folclóricas. A las 18.00 tendrá lugar el festival de jotas con el grupo Oroel en la plaza de las Eras Altas.

Además, hoy Boltaña acogerá a una famosa invitada. La actuación de la actriz barcelonesa, Neus Sanz (conocida por interpretar a Rita en la serie Los Hombres de Paco), será otro de los actos más esperados de esta tarde. La actriz presentará a las 19.45 en el Palacio de Congresos su obra ‘Un pedacito de mi’, una función "cómica, intima y personal". "La relación que hay entre Neus y Boltaña es muy buena ya que desde que era pequeña ha veraneado en nuestro pueblo, e incluso en las fiestas de 2012 fue  pregonera, así que esperamos que la gente se anime a verla", comentó el alcalde.

Al terminar la actuación, la orquesta Energy Show animará la última noche de estas fiestas con un pase doble entre las 20.45 y la 01.00, y en el descanso, se realizará la entrega de trofeos de los torneos deportivos que se han ido celebrando durante estos días. Por último, mañana concluirán las fiestas, no sin que antes los vecinos de Boltaña realicen la tradicional ofrenda y misa en la iglesia Parroquial al mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión