Benabarre cocina una nueva edición de su fiesta en honor a la humilde coqueta

Además de una demostración en directo de cómo se elaboran, habrá una degustación, tapas y música.

Tres de la mondongueras, en plena elaboración de la coqueta, cuya receta data del siglo XIII.
Benabarre cocina una nueva edición de su fiesta en honor a la humilde coqueta
Ángel Gayúbar

La Festa de la Coqueta de Benabarre, que celebrará este viernes su decimocuarta edición, se ha consolidado como uno de los acontecimientos festivos más concurridos de cuantos se celebran en Ribagorza con una oferta que hermana la celebración antropológica, la gastronómica y la lúdica en un paquete que se ha sabido ganar el aprecio de centenares de devotos.

Los que acudirán mañana, a partir de las 21.00, al parquin de La Obaga, un amplio recinto al amparo del monumental castillo benabarrense, para disfrutar de un intenso programa en el que las humildes coquetas –o tortetas, como se las conoce también en otras zonas de Aragón– compartirán protagonismo con las tapas y la música en directo. "Es la fiesta más multitudinaria que tenemos en Benabarre porque aglutina a gentes de todas las edades", apunta la técnico en Desarrollo, María José Sánchez, para quien fue "todo un acierto" la decisión tomada hace ya un lustro de llevar la celebración hasta el parquin para complementar la idea original de recuperar, difundir y promover una de las recetas tradicionales de la gastronomía local, las coquetas: una masa de sangre, menudillos y grasa de cerdo, harina y diversas especias con un característico sabor que, tras ser asadas in situ, se reparten para su degustación.

Para Mari Carmen Delgado, una de las mondongueras que edición tras edición muestran en directo la manera tradicional de mezclar los ingredientes y preparar las coquetas, es "un motivo de orgullo" mantener una manera de hacer las cosas "que corre serio peligro de desaparecer". Le ilusiona especialmente la implicación de los más jóvenes en los talleres infantiles de elaboración de coquetas y reconoce que, pese a que la receta puede parecer sencilla, cada casa solía mantener su "truquillo". Y es que la de la coqueta es una fórmula antiquísima que busca aprovechar los elementos nutritivos de la sangre y la grasa del animal en una mezcla redonda, tanto en su forma final como en la simplicidad y sabor de su receta.

Un plato, por cierto, con un largo predicamento en Benabarre y en toda la Ribagorza Oriental. Y la prueba es que los organizadores de la Festa encontraron documentación histórica en la localidad que habla de la elaboración de coquetas –con una receta muy similar a la actual– ya en el siglo XIII. "Por eso nos planteamos desde la primera edición de la Festa resaltar este producto tan humilde en origen pero tan característico en los hogares de nuestra tierra", apunta José María Prior, el maestro chacinero.

Más de 3.000 raciones

El nuevo emplazamiento en el parquin de La Obaga permitió apostar por una celebración cada vez más ambiciosa y concurrida en la en los últimos años se han dado cita más de 1.500 personas, atraídas tanto por la posibilidad de degustar las raciones de coquetas –más de 3.000 el año pasado- como por la muestra gastronómica del proyecto Benabarre Sabor y la colaboración de los restaurantes locales con una selección de sus especialidades.

El formato resultó un éxito y en esta nueva edición, la muestra gastronómica contará con la colaboración de los restaurantes Can Pere, Arp y Mars, del Hostal Delgado, de la cafetería El Carmen, del bar Sol y Sombra y de la empresa especializada Chocolates Brescó. Además, el restaurante Els Cremalls de Tolva acudirá de nuevo como invitado.

Habrá también un taller para los más pequeños y sonará la música en directo en un espectáculo amenizado por los televisivos Javier Segarra y Daniel Yranzo. Y una pantalla gigante que recogerá el trabajo en directo de varios cámaras rodando los pormenores más singulares de los festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión