Once medios aéreos trabajan en la extinción del incendio cerca del parque de Ordesa

El fuego se ha extendido unos metros dentro de la zona protegida del parque, pero es un área pequeña y no representativa.

Incendio a las puertas del Parque Natural de Ordesa
Incendio a las puertas del Parque Natural de Ordesa
Twitter

Once medios áereos trabajan en la extinción del incendio declarado a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aunque en un principio Francisco Gómez, director de extinción, había afirmado que el fuego estaba "en fase de control pero aún activo",  posteriormente, ha matizado que aún no está controlado del todo pero se avanza positivamente hacia su estabilización.

Las tareas de los medios desplazados se centran ahora en la extinción. Hasta allí se han desplazado dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con base en Zaragoza, dos aviones de carga con base en Reus, tres equipos helitransportados de la DGA, dos helicópteros con base en Daroca, un helicóptero Kamof del Ministerio y un avión de coordinación.

Incendio a las puertas del Parque Natural de Ordesa

El incendio se ha extendido unos metros dentro de la zona protegida del parque, pero Gómez ha subrayado que es un área pequeña y no representativa. Aún así, se vigila la cola del incendio, la más cercana al Cañón de Añisclo, que por ahora se encuentra fuera de peligro.

El fuego está más activo en su cabecera, donde se centran los trabajos en estos momentos, dificultados por el difícil acceso a la zona para los medios terrestres y por la distancia que deben recorrer los hidroaviones para repostar, que deben llegar hasta el embalse de Mediano.

Se está restringiendo el paso a excursionistas hacia el Cañón de Añisclo  para que no se aproximen a la zona afectada y faciliten el trabajo de los medios de extinción.

El incendio se encuentra en una zona de pendiente muy pedregosa. No existe peligro alguno para los núcleos urbanos de Nerín y Sercué.

Unas estimaciones aproximadas establecen la superficie afectada en unas 80 hectáreas, todas ellas de erizón, un matorral mediterráneo de montaña que se perpetúa con el fuego y regenera bien tras los incendios.

Medios aéreos se incorporan al incendio a las puertas de Ordesa, que ya afecta a más de 50 hectáreas

El incendio se declaró anoche en Nerín sobre las 20.30 entre este pueblo y el de Sercué (término municipal de Fanlo) por causas que se desconocen, aunque todos coinciden en que a esa hora no había tormentas. Se investiga su posible relación con otro pequeño incendio declarado en la misma zona hace más de un mes. Vecinos de Nerín creen que ambos podrían ser intencionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión