Rastreo palmo a palmo del pico Balaitus en busca del joven de 20 años desaparecido

La Guardia Civil de Montaña moviliza a cuatro de los cinco grupos de rescate y rechaza la participación de voluntarios por la difícil orografía del terreno.

Equipo de rescate de la Unidad Aérea de la Guardia Civil.
Equipo de rescate de la Unidad Aérea de la Guardia Civil.
Guardia Civil

A primera hora de la mañana de hoy, con la luz del día, la Guardia Civil ha reemprendido las labores de búsqueda del montañero vasco de 20 años desaparecido desde el viernes en la zona del pico Balaitus  (Sallent de Gállego). En el operativo están participando los grupos de rescate en montaña de Panticosa, Jaca, Boltaña y Benasque (todos a excepción del de Huesca) y se descarta el apoyo de voluntarios. Fuentes de la Comandancia de Huesca indicaron que ni siquiera se han incorporado agentes de otras unidades, ya que se trata de una búsqueda muy técnica en una zona de alta montaña donde lo aconsejable es que solo participe personal cualificado.

La zona de rastreo va desde el refugio de Respomuso al pico Balaitus (3.144 metros), donde se sitúa a Mikel C.  Z., que salió a hacer una travesía en solitario. La voz de alarma la dieron sus familiares al ver que no regresaba por la noche a Jaca, donde veranean. Se trata de un área muy amplia plagada de rimallas y cortados y en la que se pueden producir desprendimientos de piedras por el paso de personas que pongan en riesgo al personal que realiza la búsqueda por abajo.

El operativo se inició el mismo día 11 por la noche, tras el aviso de la familia. Socorristas del grupo de Panticosa buscaron la primera noche y el domingo se incorporaron más agentes y uno de los helicóptero de la Guardia Civil. El Greim ha desplazado a la zona a todos los agentes disponibles, teniendo en cuenta que estos días se están produciendo numerosos avisos por accidentes en la montaña. El pasado fin de semana, en menos de 48 horas, hubo 10 rescates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión