Controlado el incendio de Villalangua que amenazaba Riglos

El incendio, declarado este domingo, de una zona de pinar ha afectado a 5 hectáreas finalmente.

Esta semana ha habido varios incendios forestales, uno en Las Peñas de Riglos.
Declarado un incendio forestal en Las Peñas de Riglos
Gobierno de Aragón

El incendio declarado cerca de Villalangua, en el término de Peñas de Riglos, en la provincia de Huesca, se ha dado por controlado este lunes a las 7.45, según fuentes del Gobierno de Aragón.

A pesar de que las primeras estimaciones daban por afectadas alrededor de 10 hectáreas, finalmente solo han sido 5. 

En estos momentos, todavía trabajan en el retén tres cuadrillas y dos autobombas para terminar de extinguirlo. Durante la noche, varias brigadas terrestres han estado trabajando en la extinción y han contado con la ayuda de un dron del Ministerio de Medio Ambiente con el que se han podido detectar los puntos calientes.

Durante este domingo por la tarde, las brigadas dependientes de las distintas administraciones públicas y los grupos de voluntarios hicieron un importante despliegue de medios terrestres y aéreos, debido al difícil acceso que tiene la zona y a su intensa vegetación.

El incendio se declaró hacia las 17.30 en una zona de pinar entre los términos de Villalangua y Longás. Debido a las dificultades de acceso a la zona, el Gobierno de Aragón coordinó este domingo a un gran número de efectivos que se desplazaron hasta la zona: cuatro helicópteros –entre ellos las cuadrillas helitransportadas de Ejea de los Caballeros y Bailo–, dos hidroaviones de Zaragoza y Navarra, dos autobombas de Jaca y de Plasencia, dos camiones nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza, varias cuadrillas terrestres llegadas de distintos puntos de la Comunidad y varios grupos de voluntarios, entre ellos los de la localidad de Ayerbe. Algo más tarde, pasadas las 19.30, también se incorporaron efectivos de los BRIF de Daroca, así como un camión PMA (puesto de mando avanzado) del 112 para coordinar el dispositivo.

Complicado acceso por tierra

Sin embargo, al tratarse de una zona tan complicada para efectuar los desplazamientos por tierra para acercarse al fuego, algunos de estos medios terrestres, como las motobombas, no pudieron desplazarse hasta esta zona, por lo que tuvieron que dedicarse a otro tipo de trabajos.

Aunque el fuego no se extendió demasiado, el temor entre los efectivos era que pudiera continuar hacia el norte, en dirección al puerto de Santa Bárbara y Bailo. Finalmente, a última hora de la tarde se pudo detener un posible avance y acotar el incendio.

Prealerta roja activa

El incendio llega en unos días y en un verano con especial riesgo de incendios, debido al calor y a la escasez de lluvias. De hecho, el Gobierno de Aragón informó este domingo mismo de la activación de la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en gran parte de la Comunidad aragonesa.

En concreto, el aviso afecta para estos días al Bajo Ebro forestal, depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineo occidental, Prepirineo central, Prepirineo occidental, sierras ibéricas centrales, Somontano occidental, Somontano oriental, Somontano sur y Valle del Ebro agrícola.

La fuerte sequía que ha azotado a toda la comunidad durante el verano y los meses previos, así como las altas temperaturas, ha hecho de este verano un periodo especialmente peligroso para los incendios en la Comunidad. Por ello, los efectivos disponibles de las distintas administraciones han tenido trabajo, aunque –afortunadamente– no han tenido que actuar en ningún incendio que haya afectado a una gran superficie de terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión