Albelda se implica en el desfile de carrozas del domingo

En honor de San Roque.Del 12 al 16 de agosto.

Buena parte de los habitantes de la localidad literana de Albelda se reunirán esta noche en torno a la mesa para participar en la cena popular que sirve de preámbulo a las fiestas patronales en honor a San Roque, que se celebran el 16 de agosto. El concejal de Fiestas, Óscar Mazarico, calcula que serán más de 400 personas las que se sumarán a este acto, uno de los últimos que han incorporado estos años al programa festivo, impulsado por las peñas locales y Lo Magré. Seguirá una noche de música rock, con un grupo de versiones, y la clásica discomóvil de las madrugadas.

Mañana, sábado, el repique de campanas y el disparo de cohetes darán comienzo a los festejos propiamente dichos, cuyo pregón está previsto para las 23.30, tras un concierto acústico con coctelería de Thinkin Wild. Después, habrá baile con La Bambula y Fitos&Fitipaldi. El domingo se celebrará el desfile de carrozas, uno de los actos centrales del programa, que este año reunirá al menos seis unidades, ya que ha sido necesario sumar una más por el gran número de ‘mosses, mossos, mossetes y mossets’ –representantes de jóvenes y niños–, que irán acompañadas de numerosas comparsas a las que este año se han unido las Dones d’Albelda –asociación de mujeres–, que han querido aportar su grano de arena a esta expresión popular de alegría que implica a medio pueblo en su preparación y ejecución. Además, esta edición tendrá el valor añadido de que el paseo La Rambla, por donde discurre el desfile, ha sido recientemente remodelado y presenta un magnífico aspecto.

El lunes, 14 de agosto, habrá una cita con la tradicional Carrera del Gall, que siempre tiene muchos seguidores, como recuerda Óscar Mazarico. Los atletas participantes, además de numerosas primas, se disputan un gallo. El día 15 habrá misa mayor, partido de fútbol entre el CA Albelda y CD Graus, y un festival folclórico con la Rondalla San Roque, de la localidad, muy esperado por su vistosidad y que atrae a muchos visitantes de la comarca.

El día del patrón, San Roque, miércoles 16, será para los del pueblo, que celebrarán la tradicional romería hasta la ermita del santo, donde se disputarán las carreras de l’Aigüera, la Pallera y el Xung’ (la balsa, el pajar y el junco), que se pierden en la memoria de los tiempos y que los vecinos, mayores y pequeños, no perdonan ningún año desde que las recuperaron hace unas décadas.

Mazarico dice que la de Albelda es una fiesta pensada para que vecinos y visitantes tengan "diversidad en los actos programados y cabida para todos los grupos de edades y toda clase de público". El edil recomienda tanto el desfile de carrozas y comparsas del domingo, que atrae a buena parte de la comarca por su vistosidad, como las sesiones musicales diarias para todas las edades, con orquestas como Sabor Sabor, Madison 7, Martingala y Swing Latino, para bailar, y los grupos El Pollo Rico, Lokito Lopongo, Lágrimas de sangre y discomóviles, para la madrugada.

Todo con la intención de atraer hasta la localidad a buena parte del público que este largo fin de semana saldrá de fiestas. El concejal añade que detrás de la organización de estos festejos hay "muchas ganas" y que el ambiente en estos días previos ya es festivo por el gran número de veraneantes que regresan al pueblo cada año para vivir las fiestas patronales. "Ahora solo hace falta que el tiempo acompañe y que todo salga bien", desea Mazarico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión